Fernando Cornejo: "El ​Agro necesita reformas para modernización"
Fernando Cornejo: "El ​Agro necesita reformas para modernización"

Fernando Cornejo Pacheco nació en el distrito de Cerro Colorado, desde sus estudios universitarios ha destacado en organizaciones políticas juveniles y ahora ha decidido ser candidato al Congreso de la República con el numero 3 de la organización Alianza Para El Progreso.

Tiene varias propuestas teniendo mayor énfasis en impulsar el sector agrario y buscar que los jóvenes tengan una mayor participación.

Eres un joven profesional de agronomía y con esa preparación, ¿Que crees tú que los congresistas no han atendido?

El sector agrario estuvo olvidado por mucho tiempo y entre los principales problemas hay un tema muy importante que es el seguro agrario. En la actualidad los agricultores que llegan a los 70 años son expuestos a un examen médico donde los condicionan ya que si dicen que no puede seguir en su trabajo se lo quitan y eso es contradictorio porque es una edad donde más necesita del seguro. En ese caso pienso que se debe hacer una revisión.

Se habla mucho de modernizar la agricultura, pero no se hace nada al respecto. ¿Cuál sería su propuesta? 

En este caso hay que buscar zonas productoras, que el Estado a través del Ministerio de Agricultura y el enlace de los Congresistas podamos buscar lugares para poder zonificar como se hace en otros países y de esa manera los precios de venta serán más estables. Una de mis propuestas es crear las cadenas productivas donde los agricultores se puedan asociar y obtengan apoyo desde las semillas, abonos y demás, de esa manera en el momento de la cosecha habrá la suficiente cantidad de productos para llenar contenedores para la exportación.

Esta propuesta ha sido anunciada en varias oportunidades pero no se concreta hasta ahora. ¿Que crees que esa faltando? 

Los extensionistas son los encargados de organizar a los hombres de campo para lograr esa asociactividad, los ingenieros agrónomos tenemos esa preparación como parte de la formación universitaria. Ahí juega un papel importante los Congresistas que deben ser el enlace para promover las cadenas.

Eres un profesional que estuvo en otros países, ¿Cómo podría ayudar ese conocimiento a mejorar el sector agrario?

En Inglaterra por ejemplo hay mucho apoyo con la generación de cadenas productivas y no se permite que los productos se queden sin venderlos ya que el Estado busca mercados fuera del país. Esto debe servirnos para apostar más por la exportación porque hay demanda, por ejemplo la papa se vende en Bolivia, Colombia y Ecuador. Hay que ver las condiciones para tener mejores precios.

El tiempo para los nuevos congresistas va ser corto. ¿Que te gustaría dejar encaminado y que luego se pueda concretar? 

Tengo un proyecto de arborización y reciclaje de residuos agrícolas que pienso deben ser incluidos en el plan de metas anuales que tienen todos los municipios, es decir que tengan la obligación de reciclar un porcentaje mínimo de residuos agrícolas y se puede incorporar en el item que existe de compostaje.

¿Cuál es la propuesta para los jóvenes? 

Quiero promover el empleo juvenil, es un proyecto de ley que ya esta en idea y consiste en que el Estado se haga cargo de pagar el 9% de salud que todo empleador paga a EsSalud. Otra propuesta es que las empresas juveniles tengan beneficios de parte del Gobierno para que sea más sencillo. En el caso de las empresas que licitan con el Estado que tengan un porcentaje de jóvenes en sus planillas y también tengan beneficios. La agricultura es buena al igual que los jóvenes, solo falta que el Estado se enfoque en estos dos puntos que han estado olvidados.

¿Se siente preparado para asumir este reto político? 

A lo largo de mi vida estuve en varias administraciones publicas, también he tenido amigos congresistas y puedo decir que son cosas totalmente distintas, pero lo que sí creo que se necesita en la política es consenso, capacidad, ganas de trabajar, luchar contra la corrupción y cumplir con lo que el pueblo te pide. Me siento en la capacidad de hacerlo por eso estoy postulando porque puedo aportar a la juventud, a Arequipa y a los niños.

DATOS DEL CANDIDATO:

Fernando Benigno Cornejo Pacheco

Candidato al Congreso de la República con el numero 3 de la organización Alianza Para El Progreso

- Estudió Ingenieria agrónoma en la UCSM, Excelencia académica durante los 5 años. 

- Maestría en la Universidad de Nttingham – Inglaterra 2018 – 2019. 

- Maestría becado en Gestión Publica en la UCSM 2019 – 2020. Cade Universitario.