Como todos los años, los pescadores celebraron su día en Mollendo, Matarani y Catas y rindieron culto a su patrono, “San Pedro”.

En Mollendo los actos comenzaron con una misa en la iglesia Inmaculada Concepción, para luego salir en procesión llevando el anda de San Pedro y seguida de los pescadores artesanales industriales de la localidad.

Las actividades complementarias y el festejo se realizaron en el muelle turístico y el local de los industriales.

Cabe señalar que en el muelle turístico se entregó un reconocimiento al mejor de los trabajadores en el año, siendo Grimaldo Hilachoque Larosa, hombre dedicado a esta actividad desde hace décadas.

El secretario general, Luis Goyola Ponce, recordó la labor diaria de los hombres del mar y se refirió a la importancia de esta actividad en el puerto. Luego, en memoria de los fallecido, se lanzó una ofrenda floral al mar.

Mauro Ticona, organizador del evento, después de muchos años logró reunir y compartir con los pescadores de Mollendo y sus familias en un merecido ágape.

EN MATARANI. En este distrito, donde el 80 por ciento se dedica a la pesca, las actividades comenzaron el 28 con una serenata, mientras que ayer, la mañana comenzó con la salva y luego misa en la iglesia Señor del mar, seguida de la procesión.

La ceremonia central se desarrolló en el desembarcadero “El Faro” donde el Sindicato de Pescadores organizó el homenaje a San Pedro.

Hubo paseo en lancha, platos típicos y baile popular con orquestas de la región.

FESTIVIDAD EN CATAS. En el tradicional pueblo de Catas, Punta de Bombón, las festividades empezaron con el saludo de 21 camaretazos y luego una misa en la iglesia de la localidad.

Posteriormente se llevó a cabo la procesión, acompañada por una banda de músicos y cientos de fieles.

Al final hubo un ágape con los mayordomos, devotos y pueblo en general, donde se degustaron los tradicionales potajes como el pepián de cuy, picante cateño y los infaltables alfajores.

EN COCACHACRA

En este distrito los camaroneros también celebraron y festejaron a su patrono San Pedro con misa y procesión.

TAGS RELACIONADOS