Hay Festival: Conoce el trabajo de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores
Hay Festival: Conoce el trabajo de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

Como antesala al 2015. Diario Correo conversó con Daniel Mordzinski, conocido como el fotógrafo de los escritores e invitado a este evento.

¿Cómo fue su experiencia en las anteriores ediciones del Hay Festival?

Hace más de 25 años que trabajo en Festivales literarios por todo el mundo y hace diez que tengo el privilegio de participar en los Hay Festival hispanos. Y con semejante experiencia puedo asegurar que los Hay Festival son los mejores festivales del mundo, ellos han supuesto una nueva manera de gestionar la cultura contemporánea y su proyección pública. Han significado un cambio de raíz en la interpretación del hecho literario en la sociedad civil. Por todo eso festejo que Perú, un país que tanto quiero, tenga su propio Hay Festival, y encima en la bella y hospitalaria Arequipa.

Arequipa: Más de 100 escritores e intelectuales del mundo se reunirán en Hay Festival

¿Qué significa para usted esta reunión de literatos e intelectuales? 

En primer lugar la posibilidad de fotografiar y conocer nuevos escritores que necesito para comprender la dimensión real de ese gran atlas de la vida que es la literatura. Después, la alegría de encontrarme con amigos que quiero y admiro. Y por fin la oportunidad de preguntarme, lejos de mi epicentro de trabajo y de vida, qué rumbo lleva mi proyecto creativo. Como un buen concierto o una buena lectura, un festival es una isla de sosiego (aparte de las comidas y las charlas en las cafeterías) para reflexionar y aunque yo no puedo compararme con los escritores que retrato creo que también me comprendo mejor y puedo seguir trabajando con más lucidez.

¿Cuál sería el mensaje que le daría a los artistas jóvenes arequipeños (fotógrafos)? 

A los jóvenes les aconsejo que no renuncien a sus sueños y a sus ilusiones, que defiendan con garra sus pasiones y que no escuchen los apocalípticos anuncios del final de la fotografía. Sólo fracasa el que no lo intenta.

Esta edición el Hay Festival Arequipa nos invita a imaginar un mundo. ¿Qué mundo nos invita usted a imaginar?

Me parece una pregunta difícil para un simple retratista como yo. A mi me gusta leer desde chico, sigo leyendo a diario y quiero creer que la literatura puede contribuir a que tengamos un mundo más justo y mejor. Soy un gran optimista.

Ingresa a para conocer el programa y ver la lista de intelectuales que nos visitan ->

TAGS RELACIONADOS