Fiscal renunció la Segunda Fiscalía Suprema y retornó a Arequipa el año pasado. (Foto: GEC)
Fiscal renunció la Segunda Fiscalía Suprema y retornó a Arequipa el año pasado. (Foto: GEC)

Tras hacerse pública la investigación fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a que encabezaría una presunta organización criminal denominada La fiscal y su cúpula de poder; desde Arequipa se solicitó mostrar respaldo al Equipo Especial de fiscales que investiga el caso.

Mediante el oficio N°1404-2023-MP, la titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Alejandra Cárdenas, solicitó a la presidenta de la Junta de Fiscales provinciales de Arequipa, Miluska Velazco, convocar a una reunión a fin de que emita pronunciamiento de respaldo ante la investigación que viene realizando el Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde de Miraflores pide el uso de S/3 millones del canon para contratar serenos (VIDEO)

Así como invocando que dicha investigación se realice con objetividad, celeridad y sin influencias externas o internas”, se lee en parte del oficio.

En otro momento, Cárdenas manifiesta su rechazo a la utilización de la institución para fines ajenos a los deberes funcionales. Además, expresó su compromiso con la junta de fiscales y la división de poderes, debido proceso y tutela judicial efectiva.

Como se conoce, la investigación contra la fiscal de la Nación está a cargo de la fiscal Marita Barreto.

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Chala en Arequipa critican inauguración de una posta sin médicos cuando se prometió un hospital

Alejandra Cárdenas renunció en agosto del 2022 al puesto de fiscal suprema adjunta en Lima, un hecho que fue tomado por voceros del gobierno para cuestionar a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Cárdenas Ávila dijo a Perú21 que su dimisión se debe a que quería retornar a su plaza de origen en Arequipa, como fiscal provincial.

Yo renuncio para regresar a mi ciudad, por cuestiones personales y familiares”, expresó en ese entonces. Y agregó: “No quiero que mi renuncia se instrumentalice para perjudicar a la institución, es una renuncia que obedece a motivos personales”.

VIDEO RECOMENDADO:

Bloque HTML de muestra