Fiscalía alista denuncia contra 8 alcaldes de Arequipa por omisión de funciones

Burgomaestres no presentaron Plan de Contingencia por lluvias, pese a reiterativas
Fiscalía alista denuncia contra 8 alcaldes de Arequipa por omisión de funciones

Fiscalía alista denuncia contra 8 alcaldes de Arequipa por omisión de funciones

23 de Enero del 2018 - 09:34 » Textos: Julissa Aquino

Ocho alcaldes distritales de Arequipa que no cumplieron con presentar a tiempo los planes de contingencia por lluvias, serán denunciados penalmente por el delito de Abuso de Autoridad en la modalidad de Omisión de Funciones. La Fiscalía de Prevención del Delito, emitirá a la Fiscalía Penal los informes donde la titular de la primera dependencia, Cecilia Ampuero Riega, da cuenta de las reiteradas exhortaciones hechas por su despacho a los burgomaestres sobre este particular y que las autoridades no acataron.

Los alcaldes infractores son Evaristo Calderón (Sachaca), Gregorio Corrales (Chiguata), Tito Zegarra (Mollebaya), Inocencio Cornejo Soto (Pocsi), Gilmar Luna Boyer (Uchumayo), Edwin Martínez (Mariano Melgar), Christian Cuadros Treviño (La Joya) y Alexi Rivera Cano (Socabaya).

“El último oficio fue emitido el 12 de enero. Si no se recibe la respuesta de los municipios se procederá a pasar los documentos a la Fiscalía Penal”, resaltó.

DELITO. Siendo así, el fiscal penal revisará el informe y evaluará la conducta de los alcaldes, para ver si incurren o no en delito.

Ampuero Riega afirmó que las autoridades incurren en una responsabilidad civil, administrativa y penal.

Ya se les ha remitido el documento. Este es el tercer oficio y si ellos no cumplen no vamos a esperarlos todo el año, ya estamos en plena temporada de lluvia y se entiende que el Plan de Contingencia debería estar siendo ejecutado”, señaló.

En este documento se detallan las acciones inmediatas que se tomarán ante un evento que involucre fuertes lluvias y que pongan en riesgo a la población.

“La gran mayoría ha remitido sus informes a tiempo. Si no los envían serán denunciados”, acotó Ampuero Riega.

Paucarpata. Un muerto y dos heridos dejó el ingreso de un huaico ocurrido en la asociación Pichu Pichu el 29 de enero del 2017