Patrullero de la Policía Nacional en la Unsa. (Foto: GEC)
Patrullero de la Policía Nacional en la Unsa. (Foto: GEC)

El juez del Octavo. Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Arequipa, programó para hoy al mediodía la audiencia de prisión preventiva solicitada por 9 meses en contra de Rodrigo Franco Larico Olarte (18) principal sospechoso del feminicidio de la universitaria Ana Vargas Ramos (19).

La Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa realizó el fin de semana las diligencias de ley donde el presunto feminicida guardó silencio. La Fiscalía dispuso realizar examen de ADN para la homologación de sangre con manchas de la mochila del investigado.

LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de Damacino Ancco, el exitoso panadero cayllomino que llevó la receta de la Tanta Wawa a Francia

Mientras, Rodrigo Larico permaneció hasta ayer en la tarde detenido en el calabozo de la División de Investigación Criminal (Divincri) y fue puesto a disposición del Poder Judicial.

De acuerdo a la investigación de la Policía Nacional, la joven de 19 años fue asesinada de 37 puñaladas por su pareja. El horrendo crimen ocurrió el 29 de setiembre al interior de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), situada en la avenida Independencia (Cercado).

La víctima fue interceptada en el pasadizo de la parte posterior del laboratorio de Física por Rodrigo Larico Olarte, quien la abrazó y sin soltarla le clavó el cuchillo, 25 puñaladas en la mandíbula y cuello, nueve en el pecho y tres en el abdomen, estas últimas le provocaron la muerte. La Policía Nacional sospecha que el ataque fue planificado.

Se registran en el 2023 al menos 15 casos de feminicidios donde tres de ellos aún no se han resuelto, el último está en investigación por el asesinato de la estudiante Ana Ramos en la Unsa, según información de la División de Investigación Criminal (Divincri).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Construirán un centro de salud en el distrito de Corire de 30 millones de soles

“Con el último caso serían 15 feminicidios, la gran mayoría resueltos de forma inmediata y tenemos tres casos pendientes de ser capturados. El vitimario huye del lugar a refugiarse, como es el caso de El Porvenir, pero está debidamente identificado”, señaló el coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la Divincri Arequipa.

El oficial señaló que la Policía Nacional actúa cuando el hecho se comete y sugiere que problema se aborde de manera integral. “En los colegios debe haber psicólogos, en reuniones de grupos familiares y otros sectores”, apuntó.

Desde la Unsa han informado que se implementaron y potenciaron los programas de ayuda a los estudiantes para afrontar los problemas de salud mental, psicológica y de apoyo emocional para que los estudiantes puedan culminar los estudios.

Además, la universidad reiteró que cuenta con una política institucional de tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual, donde los estudiantes pueden acudir a las dependencias de la casa de estudios para recibir apoyo.

VIDEO RECOMENDADO: