Presidencia del Consejo de Ministros desestimó inmovilización este fin de semana por el debate presidencial. (Foto: Correo)
Presidencia del Consejo de Ministros desestimó inmovilización este fin de semana por el debate presidencial. (Foto: Correo)

Aunque la Presidencia del Consejo de Ministros desestimó el pedido del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, de declarar la inmovilización social durante el fin de semana por el debate presidencial que se desarrollará en la cuidad, la Fiscalía recordó que las movilizaciones y reuniones sociales están prohibidas por la ley y quienes incumplan las normas estipuladas para evitar los contagios de la COVID-19, serán denunciados penalmente.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio Público exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Decreto Supremo N°184-2020-PCM prorrogado por el Decreto Supremo N°076-2021-PCM, en el que se especifica que cualquier tipo de reunión social, política, marchas u otras manifestaciones están prohibidas al encontrarse restringido el derecho de reunión para evitar los contagios de la COVID -19.

LEA TAMBIÉN: Rafael Belaúnde: “Entregar 40% del canon es acertado”

La fiscal de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, explicó que quien no cumpla con la directiva está incurriendo en el delito de violación de medidas sanitarias.

Lo que corresponde es que la policía detenga a quienes vulneren la norma y se dé cuenta de los hechos a la fiscalía penal de turno para que los detenidos afronten el proceso que les corresponde”, dijo.

Agregó que de acuerdo con el art. Nº 292 del nuevo código procesal penal, se sanciona con seis meses a tres años de prisión a todo aquél que viola las medidas sanitarias impuestas por la ley para evitar la propagación de una enfermedad, en caso de que una persona a sabiendas de que está enferma acude a este tipo de reuniones, puede ser sancionado de 3 a 10 años de prisión.