Al menos 50 medios de prueba fueron presentados ayer por la Fiscalía Anticorrupción para sustentar la existencia de una organización criminal liderada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, conocida como Los Hijos del Cóndor y con eso justificar su pedido de prisión preventiva para 8 implicados.
En la audiencia, el fiscal Arturo Valencia dio a conocer procesos de investigación que vinculan a 25 imputados en presuntos delitos y expuso sus consideraciones ante el Sexto Juzgado de Investigación para casos de Corrupción de Funcionarios, con lo que pretendió corroborar indicios iniciales contra los imputados.
LEA TAMBIÉN: Escolares en riesgo de perder el año irán a clases
Pesquisas
Entre las pesquisas más reveladoras que mostró la Fiscalía se encuentran fotografías de las reuniones que tuvieron los miembros de la presunta red criminal y que probarían que coordinaban acciones ilícitas. Las vistas fueron producto del seguimiento hecho por la Policía Anticorrupción.
De acuerdo al informe de la Dirección Contra la Corrupción 002-2021, el 8 de mayo los consejeros Richard Cervantes, Veto Bernal, Tomas Ayñayanque, imputados de la investigación, y el agente especial viajaron a El Pedregal, Caylloma y llegaron hasta una zona desértica de propiedad de Autodema. Las fotografías dejan ver las demarcaciones de terrenos.
Según el testigo protegido 004-2021, aquella vez se mostraron los terrenos que habían sido ofrecidos por el gobernador a los legisladores por su apoyo a la gestión.
Como este caso, la Policía tiene pruebas de varias reuniones, como las efectuadas el 10 de mayo en una cevichera de Arequipa; el 25 de mayo en el local de Autodema (Cayma); 26 de mayo en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (avenida Kennedy); el 3 de junio en el distrito de Aplao, provincial de Caylloma, a donde asistió el gobernador con el fin de que los consejeros renueven su confianza.
LEA TAMBIÉN: Turismo: Caminata al Volcán Nicholson de Yura
Terrenos y dinero
Otros medios usados para probar la tesis fiscal fueron los cuadernos de socios de las asociaciones Pampas Bayas en Caylloma y 4 de Noviembre en Caravelí. Ambos textos fueron entregados por el testigo protegido 004-2021 a la Fiscalía.
El fiscal detalló los nombres de aparentes testaferros solicitados a los consejeros para la inscripción de los predios con el fin de no levantar sospechas. En la audiencia se mostraron imágenes de los documentos de identidad de estas personas halladas en la casa del consejero Santiago Neyra, lo mismo que las actas de entrega de billetes de S/100 en efectivo que suman S/13 mil, dinero que está bajo custodia de la Fiscalía y que habría sido otorgado en dos partes a los sospechosos.
Según la agente especial Samanta Miranda Tijera, S/3 mil le fueron entregados directamente por el gobernador regional de Arequipa entre los meses de junio y julio de 2020. El resto, S/10 mil, le fue dado en una reunión el 8 de setiembre de 2020 en una cevichería de la avenida Dolores. El dinero fue repartido por los asesores de la autoridad regional Edwin Esquivel y Hugo Mendoza y en presencia del gobernador.
LEA TAMBIÉN: Mascotas se lucen en concurso de disfraces en Cerro Colorado
La Fiscalía sostiene que los consejeros regionales que recibieron el efectivo junto a una botella de whisky etiqueta azul fueron Jeimy Flores, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Veto Bernal y Willy Ayñayanque. La Fiscalía continuará hoy desde las 8:30 horas presentando más medios probatorios para demostrar su tesis sobre la mafia entre el Legislativo y Ejecutivo regionales.