Van a intervenir en el Albergue de Socabaya, Santa Isabel,  donde una trabajadora fue asesinada. (Foto: Nelly Hancco)
Van a intervenir en el Albergue de Socabaya, Santa Isabel,  donde una trabajadora fue asesinada. (Foto: Nelly Hancco)

La Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Arequipa inició la investigación por contravenciones a los trabajadores de la aldea Infantil Sor Ana de los Ángeles del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, luego de una denuncia anónima por presunto maltrato a un adolescente de 13 años.

La coordinadora de las fiscalías de Familia de Arequipa, María Lourdes Oviedo Zevallos, informó ayer(6 de octubre) que la investigación será a quienes resulten responsables en el albergue por la afectación de una o varias personas a los derechos de integridad física o psicológica de los 18 menores que permanecen acogidos en el recinto.

REVISA: Albergue donde perdió la vida una cuidadora en la lupa del MIMP y Fiscalía

Evalúan a menores

El Ministerio Público hizo dos visitas a la aldea que acoge a menores en situación de vulnerabilidad, la primera fue la noche del sábado 2 de octubre, luego de la denuncia anónima por maltrato contra un menor de 13 años que recibe un tratamiento psiquiátrico.

La segunda fue la mañana del martes, donde los diálogos para recibir las quejas u opiniones de los albergados  fue sin la presencia de tutores y trabajadores sociales. Tras estas diligencias se ordenó la evaluación física y psicológica de los niños y adolescentes en Medicina Legal de la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer espera a su hija para dejar albergue

Podrían haber denuncias

Si los resultados concluyen que existe una afectación psicológica o física, se procederá con la demanda por contravenciones ante el Juzgado de Familia.

Mientras duren las evaluaciones a los jóvenes, recomendó a los administradores de la aldea a mejorar el tratamiento psiquiátrico del adolescente de 13 años, quien permanece albergado hace al menos 3 años por disposición de la Unidad de Protección Especial.

Como una medida de prevención y verificar la situación de los asistidos, el Ministerio Público también visitó otros 4 locales como el Centro de Atención Residencial del Inabif, Nueva Esperanza y Aldeas Infantiles de Cerro Colorado, el CAR Chávez de la Rosa. También se hizo visitas virtuales  al CAR San Luis Gonzaga y Centro Juvenil Alfonso Ugarte.