Fiscalía investigará a directivos de empresas Santillana y Del Carpio
Fiscalía investigará a directivos de empresas Santillana y Del Carpio

Los propietarios de las empresas Santillana y Transportes Del Carpio serán investigados por el fatídico accidente registrado la tarde del lunes en Uchumayo, y que dejó 13 personas fallecidas.

Debido a que murieron los choferes de las unidades que colisionaron, Juan Carlos Cruz Callani (Transportes Del Carpio) y Elio Pari Sinca (Santillana), el delito de homicidio culposo y lesiones culposas graves no podrá proceder.

No obstante, el fiscal provincial de Arequipa, Leonardo Cahuana Cuba, emprenderá las diligencias para determinar si hubo responsabilidad en los directivos de ambas compañías de transportes.

PESQUISAS. Se informó que los peritos de la Policía realizarán un análisis técnico en los dos buses durante las próximas semanas, con el objetivo de evaluar si se encontraban en condiciones adecuadas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Según la evaluación preliminar de los expertos de la Policía, el ómnibus de la empresa Santillana sería el causante del siniestro, esto solo tomando como evidencia la ubicación en que quedaron los vehículos.

Las pesquisas se efectuarán considerando que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), emitió un comunicado precisando que las dos unidades contaban con los permisos, seguros y certificados de revisiones técnicas vigentes.

PLAZO. Las investigaciones preliminares se desarrollarán durante 60 días. No obstante, el periodo de las diligencias podría extenderse hasta en 120 días, debido a que se trataría de un caso complejo.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, acotó que en las pesquisas las dos empresas serán consideradas como terceros civiles responsables y, junto a las aseguradoras, se encargarán de afrontar un proceso para indemnizar a los deudos de las víctimas y los heridos.

La autoridad indicó además que requerirán a los Fiscales de Prevención del Delito que realicen una serie de operaciones en los terminales terrestres para verificar que las unidades que circulen estén en óptimas condiciones.

SANCIÓN. La empresa Santillana prestaba el servicio de transporte urbano, debido a que la ruta que cubría era Arequipa - La Joya, y el permiso de circulación con el que operaba fue emitido por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Al respecto, el gerente de Transportes de la comuna provincial, Ricardo Lira Torres, informó que hoy decidirán la sanción correspondiente a la compañía, luego de evaluar una serie de informes.

“En cumplimiento de la norma, a consecuencia del trágico accidente, se le impondrá la sanción respectiva”, dijo.

El castigo máximo es la suspensión de 90 días a la ruta, explicó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS