El primer despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa presentó esta mañana el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra seis integrantes de la Policía Nacional del Perú por estar vinculados a la presunta Organización Criminal denominada Los Sicarios del Lago.
La medida coercitiva fue solicitada para Alex Fernando Manchego Ortiz (26) y Edwin Aguilar Rivero (48) por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, encubrimiento personal y organización criminal; Julián Jorge Machaca Cutipa (55) por el delito de encubrimiento personal y organización criminal.
A Paúl Alejandro López Deza (35) por el delito de organización criminal; a Rudy César Álvarez Zeballos (38) por cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y organización criminal y, para Wuillam Luis Lazo Arguellas (56) por los delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas y organización criminal.
SUSTENTACIÓN
La Fiscal Provincial María Alejandra Cabana Ocsa sustentará los fundados y graves elementos de convicción contra los imputados, pena mayor a 4 años de pena privativa de la libertad, peligro de fuga y obstaculización, en la audiencia virtual programada para mañana 10 de noviembre a las 09:00 horas.
De las investigación preliminar se atribuye a los imputados estar vinculados a la presunta organización criminal conformada por Jhonatan Aguirre Alva, Lizbeth Milagros Sánchez Macedo, Joan Eduardo Arroyo Contreras, Yonatan Eduardo Cruz Guevara y Mitzy Milagros Flores Alfaro, denominados Los Sicarios del Lago desde aproximadamente el 2019, dedicada a la comisión de delitos de extorsión, estafa, sicariato y conspiración para el sicariato, para obtener grandes beneficios económicos.
Los policías intervenidos estarían vinculados a la mencionada organización, brindando desde su posición y cargo, protección y permitiendo que estos continúen actuando impunemente. Los imputados eran colaboradores de la organización para encubrir a los demás integrantes de la misma, en especial al líder de la organización, Jonathan Aguirre Alva.