Los equipos e implementos médicos, valorizados en un millón y medio de soles, que fueron presentados por autoridades del Ejército Peruano hace 25 días, y que iban a servir para poner en funcionamiento los remodelados ambientes de Operaciones y Emergencia del Hospital Militar, en Mariano Melgar, no pueden utilizarse porque están en pésimas condiciones.
El material médico, que fue adquirido por medio de tres licitaciones en el primer semestre de 2019 en Lima, no cumplen con las especificaciones técnicas y serían reciclados, es decir, bienes desechados de otros nosocomios y que hicieron pasar por nuevos.
Por ejemplo, las camillas, según lo que constató ayer la fiscal anticorrupción, Marita Cueva y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, están oxidadas y algunas datan, según registro, de 1998 y 2007.
También hallaron colchones,y otros que presentan manchas, fisuras y huecos.
"Se han inmobilizado los bienes y se ha lacrado parte del centro quirúrgico. La intervención también ha sido en Lima (sede militar) porque faltan equipos. Se está investigando quienes son los responsables", indicó la fiscal encarga del caso.
LICITACIÓN. La intervención de los investigadores fue a raíz de una denuncia presentada por trabajadores del establecimiento, cuya identidad se mantiene en reserva.
Ellos, al pretender usar los bienes, se percataron de las irregularidades y denunciaron el caso.
La investigación fiscal no solo involucraría a personal del Ejército en Lima, sino también a los trabajadores que recepcionaron los bienes en Arequipa. Estarían incurriendo en el delito de colusión.
Hasta ayer en la tarde, autoridades del Ejército, evitaron pronunciarse sobre el tema.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ATBYCUBVDRC37JFJV7ENKLXQJQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OLVWWCQ2BZCZXFTUHSQ4PDIZOI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4UEH7LHDT5EWZNHLXVKTAGKHSU.jpg)
