Imagen
Imagen

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de un comunicado de prensa aclara el caso de la presunta intoxicación de cinco alumnos de la I.E. N° 40376, del Centro Poblado de Achoma, provincia de Caylloma, y asegura que no está relacionada con la prestación del servicio alimentario que otorga el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Afirman que la información recogida por el Monitor de Gestión Local (MGL) , ratificada por el director de la institución educativa, la ración del  desayuno que consumieron los 60 niños y niñas escolares del día 4 de setiembre, se realizó con normalidad, sin que se registraran incidentes durante toda la jornada.

Asimismo que los menores afectados fueron derivados al puesto de Salud de Achoma a las 17:00 horas, es decir 7 horas después del consumo de los productos alimenticios, siendo dados de alta a las 18:00 horas del mismo día, y asistieron con normalidad a sus labores escolares el día 5 de setiembre, sin presentar malestar alguno.

Aseguran que el horario de atención de las labores escolares en la citada  escuela se realiza entre las 08:30  a 13:00 horas y hubo consumo posterior de otros alimentos por parte de los niños. Asimismo, además del desayuno hubo consumo de productos ajenos al programa los cuales son expendidos en una tienda ubicada frente al colegio.

En cuanto a la reunión de supervisión, realizada en el plantel, fue con la  participación de las autoridades locales, la Ugel, Micro Red de Salud Chivay, el Centro de Salud Achoma, la sub prefecta, representantes de los padres de familia y el jefe de la Unidad territorial Arequipa de Midis - Qali Warma, donde se constató que los productos entregados por el programa Qali Warma se encuentraban conformes, y no hubo ningún tipo de riesgo. La verificación estuvo a cargo del sector salud y la fiscalía.

La referida Institución Educativa cuenta con 64  estudiantes del nivel primario, quiene reciben con normalidad el servicio alimentario de Midis - Qali Warma.