Formalizan denuncia  a Elmer Cáceres y Omar Candia
Formalizan denuncia a Elmer Cáceres y Omar Candia

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, deberán comparecer ante la Fiscalía, debido a sus polémicas decisiones.

La Contraloría General de la República(CGR)formalizó las denuncias en contra de ambas autoridades por el presunto delito de nombramiento indebido, ya que designaron como funcionarios de confianza a personas que no cumplían con el perfil profesional exigido.

REBELDES. Durante el primer trimestre del 2019, los auditores del ente de control cuestionaron los nombramientos efectuados por Cáceres y Candia y dieron un plazo de 30 días para que subsanen las observaciones.

Pese a la advertencia de ser denunciados, ambas autoridades persistieron en sus decisiones. Ante ello, los veedores de la Contraloría emprendieron un proceso para determinar el grado de responsabilidad.

Tras las diligencias, determinaron que en los funcionarios que realizaron el nombramiento y los que aceptaron el cargo incurrieron en faltas penales y administrativas.

El pasado 29 de enero, ante la Fiscalía de Paucarpata se presentó la denuncia en contra del gobernador regional, y en la Fiscalía del Cercado se formuló la acusación en contra del burgomaestre.

REGIÓN. La Contraloría dispuso emprender una denuncia no solo en contra de Cáceres, también responsabilizan al gerente general del GRA Gregorio Palma, debido a que él fue quien propuso los nombramientos a personas que no tenían el grado académico exigido o la experiencia profesional establecida en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

En tanto, en el caso de la municipalidad provincial, las pesquisas también alcanzarán al gerente municipal Fredy Gómez Benavente, quien propuso la designación de 11 personas.

SANCIÓN. El nuevo código procesal penal sanciona con una pena que va desde los 60 hasta los 100 días multas a las autoridades que incurran el citado delito.

No obstante, la Fiscalía podría pedir que se agrave una condena ya que se trata de una gran cantidad de funcionarios que fueron designados de manera ilegítima.

Se informó que el Ministerio Público designará a los fiscales que asumirán las investigaciones. El plazo preliminar para las diligencias iniciales es de 60 días.