Ex director del Ministerio de Cultura sugiere que se haga una gran cruzada para enseñar a toda la población la riqueza que significa tener un paisaje natural. (Foto: Correo)
Ex director del Ministerio de Cultura sugiere que se haga una gran cruzada para enseñar a toda la población la riqueza que significa tener un paisaje natural. (Foto: Correo)

Diseñador y conservador de museos, conocedor de la cultura en Arequipa, Franz Grupp Castelo, propone interesantes temas en el mes del Bicentenario y evalúa la transformación de Arequipa. Aquí la entrevista.


¿Cómo ha evolucionado la cultura en Arequipa durante el Bicentenario?

Sin contar con el paréntesis que en nuestras vidas está significando la epidemia del coronavirus, creo que se puede decir que la actividad cultural en Arequipa ha evolucionado de manera interesante en varios rubros. Aparte de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura, existen en la ciudad varias orquestas sinfónicas, dependientes de las universidades locales. Hay presentaciones teatrales en salas particulares y sorprendentes puestas en escena en espacios no convencionales, como iglesias y casonas. Se presentan importantes publicaciones. Las escuelas de bellas artes están mostrando siempre el trabajo de sus estudiantes en las galerías locales. En la ciudad hay alrededor de 20 museos que abarcan diversos rubros y las bibliotecas atraen cada vez más público.

¿Cuál cree es el mayor atributo de Arequipa para el turismo externo e interno?

El espectacular entorno natural de los volcanes y el valle de Chilina que mediante el río y la campiña atraviesa el centro de la ciudad, los monasterios de Santa Catalina y Santa Teresa abiertos al público, los museos de Historia y Arte que exponen piezas desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, su culinaria, el clima, la amabilidad de la población.

Arequipa sigue siendo una ciudad Republicana, por su centro histórico, pero ¿cómo conservarlo?

Las normas de conservación existen, pero creo que las sanciones por delitos contra el patrimonio cultural (por obras inconsultas, por demoliciones, etc.) debieran de aplicarse de manera más drástica y menos burocrática, sólo así habría menos atentados contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad. También hace falta educar más a la población en la importancia y valor de nuestro patrimonio.

¿Existen suficientes museos en Arequipa que puedan preservar el legado de antes?

Como ya mencioné, en Arequipa ciudad hay cerca de 20 museos que ofrecen al visitante muestras de historia natural, etnografía, arte popular, historia local, juguetes, arte contemporáneo y arte e historia prehispánica, virreinal y republicana. La mayoría de ellos son privados. Creo que son un número interesante de museos y creo que el abanico de muestras que ofrecen es amplio, lo que, si falta en algunos casos, es una mejor presentación de espacios expositivos y claro, una mayor difusión por parte de las entidades estatales, tanto local, como nacional e internacionalmente.

¿Qué podemos hacer para que la campiña no desaparezca por completo en 10 años más?

Cortar de inmediato la posibilidad de cambiar de uso las tierras de cultivo que aún quedan en el centro y distritos de los alrededores. No debe de edificarse nada más en estos espacios. Y si su mantenimiento y producción no rinden económicamente a sus propietarios, el Estado debiera de subsidiar de alguna forma su permanencia como tierras de cultivo, no parques, tierras de cultivo. El bienestar de la población así lo exige. Para nuestra ciudad, ubicada en medio del desierto, es un regalo del cielo el tener tierras de cultivo en pleno centro y alrededores de la ciudad: oxigenan, purifican y dan algo de humedad al medio ambiente, detienen el polvo que por la sequedad invade a diario Arequipa, matizan y alegran visualmente el paisaje urbano. Realmente, es suicida el seguir urbanizando las tierras de cultivo de Arequipa.