De las 6 mil atenciones en Indecopi de Arequipa, al menos 300 terminaron en denuncias, luego de no llegar a conciliaciones con las empresas, tienda comerciales o bancos, pero en su mayoría fueron demandas ante los bancos.
La jefa de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo, informó que al menos el 53% de las 300 denuncias fueron contra los bancos y financieras por la disconformidad en la prestación de los servicios como créditos de consumo (23), créditos personales (21), cuentas de ahorros (17), tarjetas de crédito (17), créditos hipotecarios, entre otros.
En esta coyuntura de pandemia donde más personas hicieron compras de forma virtual, muchos fueron víctimas de clonación de sus tarjetas por lo que el banco exige pagos por compras que no hicieron.
Cornejo manifestó que fueron víctimas de fraude, porque probablemente ingresaron sus claves en páginas clonadas o no oficiales y los delincuentes hicieron compras por montos de hasta 7 mil soles, pero los clientes no reconocen estos consumos como suyos.
En algunos casos las tarjetas de crédito tienen seguros contrafraude, pero la mayoría carece de ello. “Es recomendable que tengan el seguro y conozcan el alcance, porque tuvimos casos en los que el seguro solo cubre cuando el reclamo se concreta hasta 24 horas después del fraude y el problema es que el cliente no se enteró hasta cuando recibió el reporte mensual”, dijo.
También hubo reclamos por el refinanciamiento de los créditos hipotecarios o personales, porque en muchos casos la empresa no informó adecuadamente que este beneficio generaba más cuotas o más intereses.