Inundaciones dejaron sin vivienda a varios pobladores durante febrero del 2019
Inundaciones dejaron sin vivienda a varios pobladores durante febrero del 2019

Los alcaldes de la región Arequipa están avisados. Existe el 38% de probabilidades de que las precipitaciones pluviales en la región Arequipa se den por encima de los valores normales entre diciembre del 2019 y febrero del 2020.

Durante la sesión de la plataforma provincial de Defensa Civil, el especialista del Senamhi, José Luis Ticona, informó que las fuertes lluvias afectarán a las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, exhortó a los secretarios técnicos y burgomaestres distritales a trabajar desde ahora en la prevención para evitar nuevos desastres en las zonas de Pozo Negro, Baden en Paucarpata; en Lara-Socabaya, terminal terrestre en Hunter, Puente Tingo, entre otros, donde el año pasado se registró inundaciones.

Con esta información y la posible ocurrencia del Fenómeno La Niña, los burgomaestres y pobladores deben trabajar para evitar daños materiales con la activación de quebradas o torrenteras.

El especialista del Ingemmet, Kevin Cueva, luego de un estudio de las quebradas, señaló que hay crecimiento indiscriminado en la creación de viviendas en las zonas de riesgo, por lo que sugirió una reubicación.

También recomendó ampliar los cauces de las torrenteras como Los Incas para evitar inundaciones como en el terminal terrestre. También sugirió trabajar en un proyecto integral de alcantarillado, así como evitar las invasiones con fines de vivienda.

A la fecha, solo el distrito de Yura presentó su plan de contingencia contra las lluvias a la comuna provincial de Arequipa, pero también deben hacerlo los otros municipios.