Contraloría hizo seguimientos durante ejecución de obras y posterior a ellas
Contraloría hizo seguimientos durante ejecución de obras y posterior a ellas

Durante el 2020, Arequipa tuvo un perjuicio económico de aproximadamente 5 millones 179 mil soles, por presunta responsabilidad civil, administrativa y hasta penal de 116 trabajadores de diferentes instituciones públicas como el Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades de Caylloma, Arequipa, entre otras.

El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, informó que este prejuicio se desglosa de los 27 informes de control posterior que realizaron, es decir, una evaluación, posterior a la ejecución de obra, contrataciones o adquisiciones.

Entre las obras con presuntas irregularidades figuran la entrega de vales de alimentos a personal del municipio de Paucarpata, pese a las restricciones presupuestales, generando un perjuicio de 150 mil soles.

También figura el perjuicio de 431 mil soles por la prescripción de papeletas en la Municipalidad Provincial de Arequipa, hechos ocurridos entre los años 2014 y 2015.

Asimismo, según el reporte de la Contraloría, un total 559 trabajadores de instituciones públicas de Arequipa, recibieron canastas de alimentos, pese a que este apoyo, estaba dirigido solo a población vulnerable que se había quedado sin empleo o no percibía ingresos económicos, debido a la pandemia del coronavirus.

Fabio Niño de Guzmán, aseveró que los procesos fueron derivados a la Fiscalía para su investigación.