¿Futbolistas que salían a la 'cancha' con camisa y corbata? Conoce la historia del Club Independencia
¿Futbolistas que salían a la 'cancha' con camisa y corbata? Conoce la historia del Club Independencia

Pinocho ya no miente. A sus 88 años, Jorge Vera Acosta solo dice la verdad. “Cuando muera, allá arriba, volveremos a jugarnos un partido, estaremos todos completos”, dice el exestudiante del Colegio Independencia Americana. Vera, o Pinocho, como lo conocen sus allegados y amigos, fue miembro del Club Independencia, equipo de fútbol que hace un mes cumplió 103 años de creado.

Esta institución nació el primero de mayo de 1912, donde hoy se encuentran las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín. Max Alguiar fue su primer presidente.

“Desde que inició, jugábamos con corbata y zapatos bien lustrados, pese a que la cancha era de tierra, si no tenías estas características simplemente no salías a la cancha”, cuenta Vera. Una monografía sobre la historia del equipo, elaborada por Jorge Talavera, describe así a los jugadores de ese entonces; chompa blanca de manga larga, corbata negra, pantalón blanco, gorra blanca y medias negras. 

“El Club Independencia es lo más grande, salen a la cancha y se siente lo más grande que hay en el mundo, es mi equipo”, dice Talavera, el popular “loco”, como es conocido entre los veteranos alfeñiques. La fama, cuentan, se logró cuando un grupo de estudiantes de la “I”, en 1946 logró subir a primera. “El club se hizo famoso en Arequipa, algunos nos conocían como los “albos” y otros como la “maquinita blanca”, este último nombre pegó más, expresó Talavera.

El equipo pasó varias veces de la alegría al llanto. En el campeonato de 1949 se enfrentaban a White Star, pero ese días la “maquinita” no dio más, perdieron. “El fútbol es así amigo, nosotros jugamos para ganar y competir y cuando no se obtiene lo primero se logra lo segundo, pero carajo perder da cólera”, agrega el entrevistado.

La revancha la cobraron un año después cuando subieron a la división superior. En el campeonato de 1950 le ganaron a Alianza San Isidro y estuvieron de nuevo en primeras.

“Los que jugábamos íbamos porque queríamos ser los mejores, nosotros no teníamos autos, íbamos a pie, no entrenábamos con cuatro o cinco entrenadores solo nos levantamos temprano a correr, era por el cariño a nuestro equipo”, narró Jorge Vera.

El Club Independencia ha logrado, a través del tiempo, formar grandes personajes y famosos en el balompié peruano e internacional. Entre aquellos que vistieron la camiseta blanca se encuentran Gerardo Arce, quien por su estilo de juego fue invitado a ser parte del Club Alianza Lima. En parecida situación estuvo Jorge Pardón, apodado el “patrón mistiano del arco” que llegó a ser parte del Deportivo Municipal o Eduardo Somocurcio, que logró igual meta. Sin embargo, para los alfeñiques destaca Pardón por su participación en el mundial Uruguay 1930, donde logró fama por su actuar. “La historia es larga y seguimos haciendo historia, cuando muera habrá otros que dejarán el nombre de la “I” para que la gente del mundo hable de nosotros”, dice Vera.

El Club Independencia hoy está en segunda, pero como suelen decir los dirigentes y miembros de este grupo, así es el fútbol. Nosotros estamos seguros que, como dice su himno , “ra,ra,ra Independencia va, ra, ra,ra jugando vencerá”, cuando quiera y donde quiera.

TAGS RELACIONADOS