Trabajos se encuentran paralizados desde hace más de 10 años. (Foto: Andina)
Trabajos se encuentran paralizados desde hace más de 10 años. (Foto: Andina)

Tras el sorpresivo anuncio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de transferir el Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa (MSII) al Gobierno Central, específicamente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIdagri), se acrecientan las dudas sobre lo que pasará con la unidad ejecutora del proyecto, es decir Autodema, que gasta millones al año solo en este proyecto.

Los consejeros regionales como Fernando Cornejo, Yesenia Choquehuanca y Miguel Ángel Linares coinciden en que las funciones de Autodema se verán reducidas e incluso existe el rumor de una desactivación de esta unidad ejecutora por parte del Ejecutivo regional, rumor que tomaría fuerza debido a las condiciones de la transferencia.

LEA TAMBIÉN: La empinada cuesta arriba para la mujer en la política de Arequipa

Fuentes del GRA señalaron a Correo que esto no sería así, dado que Autodema también cumple una función reguladora del agua en la región, además de que mantendría el control sobre Majes Siguas, pero en su I Etapa, algo que no sería del todo certero, dado que la misión principal de Autodema es la de consolidar la I Etapa e implementar la segunda.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, señaló que existen tres puntos claves para que esta transferencia se dé, la primera es que Cobra no continúe en el proyecto, compromiso que deberá ratificar la titular del Midagri, Jennifer Contreras, la segunda es que la ministra detalle una hoja de ruta con plazos de la ejecución de MSII.

Y la tercera y que podría significar un declive de Autodema es que el Gobierno central deberá asumir los costos de la puesta a punto de MSII, es decir, dar mantenimiento a la infraestructura mayor de riego de Majes Siguas I, por lo que también se deberían otorgar facultades sobre la I Etapa del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Once extranjeros indocumentados fueron expulsados de Arequipa en lo que va del año

Al respecto, Yesenia Choquehuanca, vicepresidenta del CRA y consejera por Caylloma, señaló que Autodema podría ya no seguir adelante, “prácticamente Autodema se sostiene por ese proyecto, entonces es lógico que va a desaparecer”, expresó.

En el caso del consejero Miguel Ángel Linares, señaló que el 90% de las funciones de Autodema radican en Majes Siguas I y II y para lo cual tendría 700 trabajadores, “a nosotros nos comentaban que con 90 o 100 trabajadores funcionaría perfectamente, entonces si se va a Lima ¿para qué vamos a seguir teniendo Autodema?”, cuestionó el legislador.

Ante esta pretensión de trasferir el proyecto, la instancia que tendrá la última palabra será el Consejo Regional, no obstante, cabe señalar que similar situación se vivió en el 2020 durante la gestión de Elmer Cáceres Llica; en aquel entonces 9 de 14 consejeros votaron en contra de la transferencia.

LEA TAMBIÉN: Policía captura a un soldado en Arequipa involucrado en el robo a una joyería de Plaza Norte

Al respecto, Fernando Cornejo se mostró a favor de la transferencia, “está clarísimo que el Gobierno Regional y Autodema en los últimos 13 años han fracasado en sacar adelante este proyecto y no han podido destrabarlo, incluido esta gestión, consideramos que es una alternativa y una oportunidad que se podría dar para destrabar este proyecto”, manifestó.

Cornejo refirió que será el Consejo Regional el que debe evaluar tal decisión en una mesa de trabajo, “yo he conversado con varios consejeros, hay un grupo que me ha manifestado que están de acuerdo con que sea la ministra la que venga y que haga una propuesta formal en una mesa de trabajo y así tomar una decisión”, acotó. El presidente del CRA indicó que tal decisión debería ser tomada antes de fin de mes, al menos ese fue el planteamiento del gobernador regional.

VIDEO RECOMENDADO: