Tampoco pueden elaborar quesos, puesto que no cuentan con el agua potable necesaria, por lo que no se garantizaría la calidad del producto. (Foto: Difusión)
Tampoco pueden elaborar quesos, puesto que no cuentan con el agua potable necesaria, por lo que no se garantizaría la calidad del producto. (Foto: Difusión)

Los ganaderos de Arequipa ya no saben qué hacer ni a dónde arrojar los 20 litros de leche que a diario produce una vaca, debido a que la empresa Gloria dejó de acopiar el producto hace 12 días a causa de las protestas y luego por el incendio en la planta de Gloria en Majes.

El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, indicó que los aproximadamente 6 mil ganaderos de Arequipa pierden 4 millones de soles al día, por lo que al menos 4 mil ganaderos están en riesgo de quebrar, porque ellos tienen entre 3 y 30 cabezas de vacuno y la alimentación de cada animal al día requiere de una inversión de 20 a 30 soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Piquetes de manifestantes mineros estarían involucrados en actos vandálicos en Chala

No hay agua

Los ganadores de la irrigación San Camilo en el distrito La Joya desecharon la leche que obtuvieron esta mañana e indicaron que van 12 días con esta crisis, porque el traslado del producto requiere de logística, recursos que no tienen al momento.

Solicitaron la intervención del Gobierno central para que los apoye y evitar que sigan con la pérdida. Los ganaderos indicaron que no cuentan con el material logístico, ni los recursos para invertir y procesar la leche en otros derivados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un muerto deja enfrentamientos entre mineros y efectivos del orden (VIDEO)

No pueden elaborar quesos, puesto que no cuentan con el agua potable, por lo que no se garantizaría la calidad del producto. A eso se suma que el mercado está saturado con este producto.

VIDEO RECOMENDADO