Varios ganaderos vendieron su ganado a sus pares de otras regiones. (Foto: GEC)
Varios ganaderos vendieron su ganado a sus pares de otras regiones. (Foto: GEC)

Al igual que los agricultores, los ganaderos de los valles y la sierra de Arequipa también se consideran en quiebra. Aunque no exista un reporte oficial en cifras, varios ganaderos vendieron su ganado a sus pares de otras regiones o los expendieron para el camal destinado a la venta en carne.

El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, informó ayer que fueron dos los motivos de estos fracasos, el incremento de los precios de los alimentos y la reducción del pago de la leche por parte de las empresas Gloria y Laive. Por un lado, el precio del kilo de soya era de 2.98 soles, pero tras las protestas encareció a 3.70 soles. Este insumo proviene de Bolivia y el maíz pasó de 1.70 a 2 soles.

LEA TAMBIÉN: Realizan inspección preventiva a iglesias y templos del Centro Histórico de Arequipa

Respecto a la reducción del pago por litro de leche, el dirigente informó que la baja fue de 3 a 4 puntos, desde la reactivación de la planta de leche de Majes, el 26 de enero (luego de ser incendiada por vándalos). El precio promedio del litro es de 1.50 soles, pero desde enero se paga a 1.46 soles por litro.

Esta disminución obedece a la baja del precio internacional de la leche. “Al ser las únicas empresas que compran la leche, pagan lo que quieren”, expresó Simoni. Esta reducción desencaja o agrava los ingresos de los productores, porque deben gastar más para la producción de la leche en los alimentos de los vacunos, pero con menos ingresos y ganancias.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Varias viviendas de Cerro Colorado resultaron afectadas por las intensas lluvias de ayer

Se estima que se destina 7 kilos de concentrado por día para la alimentación de una vaca, aunque ello depende la producción lechera. El dirigente manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa debería apoyar en la creación de una planta procesadora, proyecto que sí generaría el desarrollo de los agricultores y Arequipa.

Respecto al reglamento de la leche y productos lácteos que obliga a las empresas a no utilizar derivados lácteos para la producción de leche evaporada, el dirigente aseveró que Indecopi aún no realiza las inspecciones necesarias para hacer cumplir la norma.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a sujeto con varios sacos de ropa valorizada en más de S/21.000

Desde la perspectiva del ganadero, las empresas deberían vender los tarros de leche con las descripciones claras donde se especifiquen que son productos envasados como lácteo de leche y no como leche evaporada.

VIDEO RECOMENDADO