Ganaderos preocupados por el bajo precio de la leche
Ganaderos preocupados por el bajo precio de la leche

Durante diez años el litro de leche de vaca se ha mantenido en un sol, pero hace dos semanas el precio cayó a S/ 0.96 céntimos.

La variación no es solo en Arequipa, donde hay unos siete mil productores lecheros que producen 470 mil litros al día. En el Valle del Mantaro, la empresa Gloria comenzó su retiro y los 25 mil litros diarios que logran los productores se destinarán a la elaboración de quesos, lácteos y helados.

Otras regiones afectadas son Cajamarca y Junín, donde el precio también sufrió la variación desfavorable.

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas, dijo que el problema radica porque en el país existe un monopolio ya que solo hay tres empresas que compran la leche, Gloria, Laive y Nestlé.

“En otros países hay más de 600 empresas que compran el producto, eso permite que haya competencia y se mejoren los precios de mercado. En Arequipa hace 10 años había más de 27 mil lecheros y ahora a penas llegamos a 7 mil”, indicó.

Medidas. Cansados de no recibir alguna propuesta del Gobierno central, esta semana se reunirán para analizar la formación de cooperativas que buscarán darle sostenimiento al gremio y evitar que de manera paulatina vaya desapareciendo.

Además de la disminución del precio, el dirigente comentó que los empresarios traen el 40% de productos como leche en polvo, grasa de leche, leche fluida y lacto sueros. La mercadería proviene de países como Nueva Zelandia, Estados Unidos, Bolivia, Alemania, entre otros.

Así, Arequipa dejó de ser la primera cuenca lechera del Perú y ahora esta en el tercer lugar, pudiendo descender los próximos años ya que cada vez menos personas están dedicándose a la crianza de ganado lechero.

Realidad. En el país se calcula que hay unos 450 mil productores lecheros distribuidos en las diferentes cuencas.

TAGS RELACIONADOS