En la región Arequipa se estima que hay un aproximado de 14 mil cabezas de vacas lecheras.(Foto: Difusión)
En la región Arequipa se estima que hay un aproximado de 14 mil cabezas de vacas lecheras.(Foto: Difusión)

La crisis económica por la suba de alimento para el ganado lechero ha obligado a los ganaderos de 30 establos a cerrarlos y con ello sacrificar 800 vacas a nivel de la región Arequipa. Las zonas donde se tomó esta triste decisión fue en Polobaya, Yarabamba, Huanca y la Campiña de Arequipa, además del sector de Majes.

El problema de este sector ya se venía arrastrando hace varios años porque el precio de la leche no sube de S/ 1 por litro, pero en octubre del año pasado la situación se agudizó con el incremento en el mercado internacional de hasta 50% de productos como soya, maíz y trigo; necesarios para alimentar el ganado lechero.

LEA TAMBIÉN: Presidente Sagasti anunció reprogramación en entrega de las 37 millones de vacunas de Sinopharm

“Tenemos más de 10 años con los mismos precios de compra de leche y en provincias es todavía mas bajo ya que llega a S/ 0.95 céntimos el litro. A nivel internacional el precio es el doble, es decir S/ 2 el litro, pero en nuestro país el monopolio de las 3 empresas que compran este producto esta afectando a los ganaderos”, explicó el dirigente nacional de productores lecheros, Climaco Cárdenas.

Realidad preocupa a ganaderos

El dirigente hizo el llamado al Gobierno Central para que intervenga por que el sacrificio de vacas continuará de manera paulatina y con ello se va reducir la producción lechera que finalmente va impactar en la población porque las empresas que usan la leche como materia prima para elaborar derivados como mantequilla, yogurt y demás se verán obligados a comprar el insumo del extranjero a mayor precio que va generar la suba del producto final afectando el bolsillo de la población.

“Tienen que reunirse con las 3 empresas que compran la leche para que paguen el precio justo de acuerdo al mercado internacional que es de 2 soles el litro. Debe pasar lo mismo que sucede con otros productos como el pollo cuyo precio sube y baja de acuerdo a la variación de los insumos que son traídos del exterio para su alimentación”, remarcó Cárdenas.

LEA TAMBIÉN: Ganaderos derraman leche en Panamericana Sur de Arequipa, a causa de bloqueo

En la crianza del ganado lechero los gastos son varios ya que el dueño de los establos debe buscar animales de calidad, ver su cuidado con médicos veterinarios, preocuparse por las crías, tener en óptimo funcionamiento los equipos de ordeño, contar con equipos de refrigeración para conservar la leche hasta el momento de su traslado, entre otros.

Se estima que en todo el país hay 450 mil ganaderos que crían un aproximado de 900 mil vacas, mientras que en la región Arequipa existen cerca de 14 mil ganaderos que tienen un promedio de 80 mil cabezas de ganado.