​Garantía soberana es solo un paso más del proyecto Majes II
​Garantía soberana es solo un paso más del proyecto Majes II

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ayer firmó la Ley N° 6133 que otorga una garantía soberana de US$ 104 millones para destrabar Majes Siguas II. Sin embargo, este sería solo un paso más para concretar su reactivación ya que el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) deberá seguir una serie de requisitos.

“Este era un requisito para poder, de una vez por todas, que el gobierno regional termine los trámites técnicos y administrativos para poder iniciar este proyecto. Así como proyectos grandes e importantes se están llevando a cabo, no tiene porque Arequipa verse perjudicado con el entrampamiento de este proyecto que como hablamos con las autoridades de esta región, es importante no solo para esa región, es para toda la macro región sur y el Perú”, dijo el Mandatario.

FALTAN VARIOS REQUISITOS  

Lo que sigue ahora es que tanto el GRA como la concesionaria puedan consensuar el texto de la adenda 13 y así derivarlo a Proinversión para su evaluación, luego pasará al Ministerio de Economía y Finazas(MEF) cuya opinión es vinculante por ello si tienen alguna observación deberá ser subsanada por el GRA; el trámite va continuar pasando a Contraloría para finalmente llegar al Consejo Regional de Arequipa(CRA). Se estima que en cada un de las entidad estará por un periodo de 10 días hábiles.

Finalmente, luego de esta primera etapa llegará al CRA donde los consejeros tendrán la última palabra ya que ellos serán los que finalmente autoricen al gobernador, Elmer Cáceres para que firme la adenda 13.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

El ex vice ministro de agricultura, Huber Valdivia, ha sido enfático al indicar que todavía hay mucho por hacer. “No hay nada que celebrar. Es como poner la octava primera piedra o la quinta vez que declaran el proyecto Majes como de necesidad pública y de interés regional o nacional. El presidente ha sido bien claro al decir que es uno de los requisitos. Es un triunfo pírrico e innecesario. Lo que se quiere es aprobar o desaprobar la adenda 13”, remarcó.

NOTICIA POSITIVA

Quien también habló del tema es el Presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa(Moinca), Jaime Lucioni, quien saludó la firma de la ley N°6133 resaltando la importancia de su reactivación porque va generar el movimiento económico que tanto se necesita en el sur del país.

“Es un avance para que el proyecto Majes Siguas II siga adelante y ahí se está demostrando la buena voluntad del gobierno nacional y en esta caso ya queda en manos del gobierno regional y del señor Elmer Cáceres para que este proyecto siga adelante y no se paralice”, mencionó.

Por su parte, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, informó que al tener la garantía soberana cerrarán el texto de la adenda 13 y la próxima semana lo presentarán a Provinversión. “Lo que va revisar el MEF es básicamente el equilibrio financiero, eso lo estamos preparando con nuestro asesor Estudio Latin Pacific, quien va hacer la parte económica financiera, ellos ya están trabajando el tema. Hasta diciembre creo que podemos ya tener la adenda aprobada”, finalizó.