Garcí Manuel de Carbajal no solo fue fundador de Arequipa, sino alcalde de Camaná
Garcí Manuel de Carbajal no solo fue fundador de Arequipa, sino alcalde de Camaná

Cuando caminamos por las diferentes calles de , pocas veces nos detenemos a pensar en los nombres de estas. 

Es el caso de Garcí Manuel de Carbajal que se ubica al terminar la calle 28 de Julio en el Cercado y se extiende nueve cuadras que terminan en la avenida Venezuela, la cual es actualmente una de las zonas considerada peligrosa por la falta de seguridad. 

Sin embargo, el personaje que se recuerda al nombrar esta vía fue el fundador de la Ciudad Blanca. Nació en Plasencia, Extremaduro, España y llegó al Perú en 1537. Su participación en nuestra ciudad toma importancia cuando es nombrado teniente gobernador por Francisco Pizarro

Antes de ejercer este cargo, fue alcalde ordinario en Camaná, es así que su presencia en la provincia fue de gran importancia.

Como emisario de Pizarro fundó la ciudad con el nombre de La Villa Hermosa de , el 15 de agosto 1540. Garcí de Carbajal decidió marcar con una cruz el amplio terreno, lo que hoy es la Plaza de Armas para construir una Catedral bajo las ordenes de Pizarro. 

Mientras tanto, Carbajal decidió construirse una casa lo que hoy se conoce como la Mansión del Fundador situada al borde del río de Socabaya en el pequeño pueblo de Huasacache a 20 kilómetros de la Plaza de Armas. 

Se sabe que murió entre enero y marzo de 1552 y dejó viuda a Luisa Vivar y un hijo, que al parecer indican estaba desequilibrado. No se sabe dónde fue sepultado, pero según algunas leyendas estaría enterrado en un subterráneo debajo de la Catedral

En relación al nombre del fundador de , el historiador Hélard Fuentes indica que el verdadero es García Manuel de Carvajal de acuerdo a un estudio minucioso de su rúbrica.  

TAGS RELACIONADOS