Imagen
Imagen

La local debe dinamizarse sí o sí con la llegada del Natural Licuado (GNL) a los domicilios de , así lo dio a conocer Guillermo Aznarán, decano del colegio de Economistas del Perú.

El gas domiciliario costará 30% menos con respecto al precio actual del Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que permitirá que este dinero sea utilizado por los arequipeños para otros fines.

La empresa Gas Natural Fenosa, encargada de distribuir el gas en el sur del país, en Arequipa lo hará primero en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Sabandía.

Aznarán sostuvo que cuando se masifique el gas natural en la ciudad, no solo se beneficiará la economía del arequipeño común, sino de las industrias que utilizarán este combustible.

"“Es claro que la economía de la ciudad a donde llegue el gas se va a dinamizar por su menor costo. Se dejará de usar combustibles más caros por el gas y la gente tendrá más dinero para disponer"”, acotó.

La llegada del combustible previsto para este año sería oportuna por la desaceleración económica que sufre en país, pero en especial Arequipa que registró en el primer trimestre un crecimiento negativo (menos uno por ciento).

RETRASO.Para Joaquín Alcázar, gerente de Aurum Perú, si bien la llegada del gas será beneficiosa en materia económica por su precio en comparación al GLP, se mostró escéptico por la fecha en la llegada del suministro.

"No hay duda que con un menor precio del combustible las personas tendrán un fondo de dinero para otros fines. Más bien, tengo dudas sobre la distribución del gas"”, expresó Alcázar.

Ciertamente, Fenosa anunció para el 2015 sus operaciones con el inicio de la construcción de dos plantas en la vía Evitamiento de Uchumayo y Sabandía, así como las redes de distribución. A la fecha no se ha iniciado ningún tipo de trabajo.

GASODUCTO.Fenosa se encargará de trasladar el combustible desde la Pampa Melchorita (Ica) en cisternas -en estado líquido- a las dos plantas de regasificación que se construirán en Arequipa.

Desde las plantas serán distribuidas a los hogares arequipeños mediante los ductos subterráneos que deben construirse en los cuatro distritos señalados.

Fenosa distribuirá el gas por 21 años, pero tiene la posibilidad de renovar el contrato por 60 años más.

TAGS RELACIONADOS