General Leonel Cabrera: “Siento que ATF ha sacado cuerpo, no sé por qué”
General Leonel Cabrera: “Siento que ATF ha sacado cuerpo, no sé por qué”

Es quizás la batalla más dura que le ha tocado durante su vida, ni siquiera las balas, túneles y un lineamiento castrense se comparan con la contienda electoral llena de intereses políticos.

El héroe de Chavin de Huantar, el general EP en retiro, Leonel Cabrera, es ahora candidato a gobernador de Arequipa por la coalición de Arequipa Tradición y Futuro (ATF), y Alianza Para el Progreso (A) y, sin embargo, es una batalla que aguanta solo, tal como confesó a Correo en esta entrevista.

Primero, ¿Qué paso en los debates, ATF siempre era protagonista, pero ahora no fueron invitados? Yo creo que hay intereses, siempre me he identificado con las grandes mayorías y prefiero saber que ese es nuestro modo de trabajar. No tenemos el dinero para desarrollar una parafernalia en Arequipa y sin duda las encuestas solo benefician a algunos candidatos.

¿Considera que esta alianza es positiva? Bueno, hay ciertas dudas, ambos (los movimientos) han querido sacar provecho uno de otro. Hoy tenemos a la A más posicionada en la región, pero suponíamos que íbamos a tener un apoyo logístico, lamentablemente no se dio de esa manera y la mayoría de los candidatos están trabajando solos.

¿Este apoyo era de Alianza para el Progreso o ATF? Estamos yendo con la A y siento que ATF ha sacado cuerpo, no sé si para bien o por un tema de un choque de ideología, pero sea como sea, estamos trabajando en toda la región.

¿Cómo le hacen en provincias donde mucha gente se siente más identificada con el león y el portal? Sí, hemos sentido esto, pero hay que redirigir más el tema, la mayoría de personal es del movimiento (ATF) y hoy tiene que estar con el partido el cual es uno de los que esta mejor posicionados a nivel nacional.

Pero, si esta bien posicionado ¿no deberían sentir más el apoyo? Lo fuera o no seguimos caminando como Alianza Para el Progreso, vamos trabajando con lo que tenemos.

¿Se siente solo general en esta campaña? Me hubiera gustado tener más interacción con un partido nacional, pero son gajes de la política y eso es vital para cualquiera, además estas elecciones son sui géneris por los plazos cortos que estamos viendo.

¿Esta alianza dejará algún beneficio para ATF? Yo creo que ambos se van a favorecer, ATF habría tenido que entrar solo y apostó por la alianza. Además, Alianza Para el Progreso, como partido político absorberá al movimiento regional y podría ser inclusive hasta el punto de eliminarlos.

¿Faltó la sinergía de ambos? Se siente el descontento de los demás candidatos porque no han tenido el apoyo del partido ni del movimiento, pero ojo, no vemos el beneficio que ganará la A, porque muchos de los postulantes, estoy seguro, saldrán elegidos y el partido político no va a ser tonto para acogerlos.

¿Esto no crearía un conflicto? Tal vez, porque hay gente de ambos lados, pero cuando termine la campaña, sin duda el movimiento saldría más debilitado.

De no ganar ¿iría al congreso si se lo proponen? No lo creo, cuando estuve en Alianza Para el Progreso querían que postule al Parlamento Andino, pero no lo hice. Creo que se puede trabajar más no desde un escritorio sino en el mismo campo, en la misma región.

¿Considera que la labor de un congresista es más de escritorio? Así lo están demostrando, ¿de qué nos sirve estar en un escritorio si no podemos hacer nada? Por eso, esto es una experiencia para trabajar mejor por la región, tampoco, así como están las cosas, trabajaría en alguna gerencia del Gobierno Regional de Arequipa.

Nota. Como dato adicional, el regidor provincial Christian Talavera va como candidato a Alcalde Provincial por la misma coalición. Sus actividades proselitistas no están identificadas con ATF, sino solo con la A . Talavera promueve su postulación solo, sin la participación de Leonel Cabrera. Ningún representante de ATF lo acompaña.

64 años de edad, la gran mayoría dedicada al Ejército Peruano

1 postgrado en Ciencias Administrativas realizada en 1996.

162 mil soles es su ingreso económico anual según su hoja de vida.

PERFIL. Benigno Leonel Cabrera Pino, exjefe de la región militar del sur. Participó en la operación Chavín de Huantar en el 97 y se desempeñó en el Ejército como jefe de división.