General señala que las personas que deciden terminar con su vida, burlan la seguridad
General señala que las personas que deciden terminar con su vida, burlan la seguridad

El puente Villena en Miraflores, Lima, fue considerado como uno de los siete lugares en el mundo con más registro de suicidios junto a las construcciones Golden Gate (EE.UU) y Yangtzé (China). Por los casos que superan los 60, entre intentos y concretados, colocaron altos paneles traslúcidos y techos curvos que ha detenido a los suicidas. 

En Arequipa, el puente Chilina, inaugurado hace tres años, registra 17 muertes por precipitación a gran altura. Dos menores figuran en la lista. El último fallecido fue un adolescente de 16 años que llegó al sitio en una motocicleta el martes a las 20:19 horas. Sus padres quedaron consternados. Y en menos de 24 horas, un varón de iniciales W.P.Z. (47) intentó realizar lo mismo, pero fue detenido por agentes de la USE ayer a las 15:00 horas y trasladado a EsSalud.

SOLUCION. El jefe de la Macro Región Sur de la Policía, general Walter Ortíz, considera como principal alternativa colocar protección en la construcción, pero a la fecha ningún gobierno local ni regional se puede hacer cargo, porque el puente está judicializado. 

“Me dicen que el tema está judicializado. Tendríamos que saber qué juzgado lo tiene para poder agilizarlo y resolverlo. Voy a reunirme con el doctor Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte Superior de Justicia, para agilizar el tema, porque, por más que pongamos patrullaje integrado y patrullaje en moto, siempre hay personas que burlan la seguridad, y en un momento de descuido llegan y se avientan. Llegan en bicicleta, llegan en motocicleta, eso es inmediato. Es una emoción violenta”, explicó.

Elprimer suicidio ocurrió el 15 de enero del 2015, cuando un taxista de 55 años tomó la fatal decisión. Por los intentos, el año pasado colocaron una división de Órden Público y Seguridad, “donde hay un coronel y un personal, pero no es suficiente”, agregó.

TAGS RELACIONADOS