Hay un 25% de menores de cinco años en Arequipa que están expuestos a la enfermedad, ya sea porque no recibieron su vacuna o no  completaron su refuerzo. (Foto: Difusión)
Hay un 25% de menores de cinco años en Arequipa que están expuestos a la enfermedad, ya sea porque no recibieron su vacuna o no completaron su refuerzo. (Foto: Difusión)

Hace 32 años no se registra un caso de poliomielitis en el Perú; sin embargo, el riesgo del contagio es latente por la importación de un positivo desde el extranjero por los casos identificados en Estados Unidos y recientemente en Brasil.

Según la Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, al menos el 25% de los menores de cinco años no están protegidos contra esta enfermedad que daña gravemente la médula espinal, causando parálisis que en algunos casos puede ser mortal.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes electos en Arequipa tienen sentencias y cuestionamientos

El virus de la polio se transmite por la vía fecal - oral, es decir, por la ingesta de alimentos contaminados o por el contacto directo con una persona infectada. La mayoría de los casos no registran síntomas, pero puede presentarse fiebre,  dolor de cabeza,  muscular y hasta vómito.

Para combatirla, los recién nacidos deben recibir su primera dosis a los dos meses, luego a los 4 y 6 meses. Los refuerzos de la vacuna se aplican a los 18 meses de vida y cuando el menor cumple los 4 años.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Controlan incendio en pampas de Pocsi y  Polobaya

“Esta es una de las enfermedades que deja secuelas muy graves y limita a los niños en su desarrollo. Vemos con preocupación que en países vecinos (Brasil) ya se ha registrado un caso y necesitamos estar prevenidos. Tenemos la disponibilidad de vacunas y necesitamos de la participación de los padres para cuidar a los niños”, dijo la especialista.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19 en los menores de 6 meses a cuatro años, dijo que la vacuna pediátrica del laboratorio Moderna estará disponible a partir de mañana en los establecimientos de salud, debido a que recién desde ayer se comenzó con su distribución.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camión cargado de pescado se vuelca en la Panamericana Sur

Puede ser aplicada con las dosis del esquema regular, no hay ninguna contraindicación que lo impida. “Esta es buena oportunidad para evitar que los más pequeños se enfermen”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO