Médicos en alerta por cepa brasileña del coronavirus|Foto: Leonardo Cuito
Médicos en alerta por cepa brasileña del coronavirus|Foto: Leonardo Cuito

El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Arequipa, Jorge Velarde Larico dijo hoy que al confirmarse casos de personas infectadas con la variante brasileña de la   en ciudades de la selva peruana, los profesionales del laboratorio regional están enviando muestras al Instituto Nacional de Salud con sede en Lima.

La cepa del vecino país, sería más contagiosa que la proveniente de Occidente y atacaría a personas más jóvenes.

“Nos preocupa tanto al nivel nacional como regional (...) por ahora no tenemos comunicación (casos confirmados) en Arequipa. No sería raro que ya tengamos también la variante, explicó el especialista.

LEA TAMBIÉN: Personal de obstetricia del Honorio Delgado Espinoza se “muda” al Pedro P. Díaz

Velarde también indicó que los estudios para determinar si hay variantes del virus de Wuhan en la ciudad se requieren de profesionales y equipos especializados. Lamentablemente no hay en la región ni en otras y por ello deben de enviar muestras para que las evalúen. “No tenemos esa tecnología porque es manejar el genoma del virus y eso requiere de capacidades, instrumentos y personal altamente personalizado”, detalló.

Al existir estas carencias, el director de Epidemiología pidió  a la población continuar con los protocolos de sanidad para evitar contagios de este tipo.

“Si antes la transmisión era de 2 a 3 personas ahora es a 4 o 5 (...) lo que hay que hacer es seguir cuidándonos, no tenemos que bajar la guardia, ni los que han recibido la vacuna. Lavarse las manos, el uso de las mascarillas (...)”, precisó.