Gerente de Autodema: Majes II será con parcelas de cinco a 20 hectáreas
Gerente de Autodema: Majes II será con parcelas de cinco a 20 hectáreas

Marcelo Córdova Monroy gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en sus once primero días que está en el cargo puso de manifiesto la posición de la nueva gestión ante el Consorcio Angostura - Siguas y señala que tiene un plan B, si la empresa se retira.

¿Qué se hará para reactivar Majes Siguas II? El proyecto está paralizado un año y medio, pero en conclusión quiero definir esto en 80 a 90 días para decir las cosas que pasan en Autodema; hemos convocado a los empresarios españoles del Consorcio Angostura - Siguas porque lo principal para el gobernador Élmer Cáceres Llica es hacer la obra de Majes II para los arequipeños y venderles sus parcelas de 5, 10, 15 y 20 hectáreas.

¿Qué le han dicho los inversionistas españoles? Bueno, hay un punto importante, los españoles querían que firme la adenda 13, los escuché atentamente y les he dicho que no y se les pidió que sigan el proyecto cómo está en el contrato original.

¿Hablamos del contrato que firmó el expresidente Guillén en el 2008? Sí y hemos pedido que así como está se quede, es decir, con la adenda N°12 cuya inversión es 550 millones de dólares, les pregunté si lo hacen o no el proyecto, y me respondieron que sí, pero yo estoy enviando una carta entre lunes y martes a su sede principal en Lima para que me den una respuesta por escrito.

Si no firma la adenda 13, ¿esos 110 millones de dólares los pedirán para Majes I? Son 113.4 millones de dólares que significa el cambio tecnológico y ahí queda.

¿Pero para hacer Majes II tiene que mejorarse la infraestructura de Majes I? Sí, he recorrido el túnel 9 y vamos arreglarlo, pero primero evaluaremos y habrá un corte de agua entre el 29 y 30 de enero.

¿Siente que dejaron muy amarrado Majes II?. Sí, cien por ciento y hay funcionarios de Autodema que defienden el proyecto con la adenda 13. Pero lo único que espero es que el consorcio ratifique su respuesta de seguir con un documento.

¿Cuánto tiempo esperará su respuesta? Quince días hábiles o más tardar la primera semana de febrero.

¿Qué pasa si el consorcio no firma el documento ratificando su interés, puede rescindir el contrato? Esto lo evaluaré con los asesores y abogados, porque hay muchos documentos que favorecen al consorcio.

El congresista Horacio Zeballos dice que se dio ventajas al consorcio e incluso podría irse a un arbitraje. La verdad revisaremos para no cometer errores.

¿Hay un plan B si se retira el consorcio y el Estado? Sí hay un plan B y de eso tendremos respuesta a finales de este mes o febrero.

¿Qué pasa si el MEF le da la espalda? No creo que dejen de apoyar a Arequipa.

¿Las parcelas de 5 a 20 hectáreas se respetan? Si se respetan y no hay marcha atrás, no habrá de 200 hectáreas.

¿Por qué insistir con 5 y 20 hectáreas si Majes I no brindó una inyección económica fuerte? Creo que cualquier persona quiere comprarse una parcela en Majes II y puede hacerlo hasta 20 hectáreas, pero jamás podrá comprar 200 hectáreas. Ahora para exportar podemos unirnos y se vende, lo que queremos es que todos tengan algo.

Pero con esta modificación cómo quedaría el préstamo de la CAF si usted cambia las reglas,¿quién lo pagará?. Son 222 millones de dólares, pero ahora no le puedo decir, vamos analizar y evaluar. Sé que tiene que haber una salida y con el gobernador iremos a Lima y yo creo que el Estado si apoyará el proyecto y en febrero o marzo sí o sí tiene que salir Majes II.

¿Cuánto de personal hay en Autodema? Hay 262 personas.

¿Y cuánta gente dejó la anterior gestión? La que hizo daño fue la señora Gladys Herrera quien estaba en Logística e hizo ingresar a 30 personas, pero sus contratos culminaron y fueron retirados.

¿Indagará qué función cumplió el señor Juan Bermejo? Claro que sí y vamos auditar, también investigaremos qué hizo Gladys Herrera y Fredy Pastor trabajadores de confianza de la exgestión.

Marcelo Córdova Monroy, gerente ejecutivo de autodema. Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), fue alcalde de Samuel Pastor en Camaná.