Arequipa una de las industrias más golpeadas por la pandemia y por la crisis económica a causa del incremento inflacionario en el mercado, son los productores de huevo, quienes han visto reducidos sus ingresos por una baja en la demanda y el encarecimiento de los insumos debido a la suba del dólar y la inestabilidad política. A esta realidad se suma ahora la competencia desleal que afrontan por el ingreso de productos bolivianos al mercado local.
La empresaria Gina Torres Begazo nos explicó por qué el consumo de huevo en la región cayó en los últimos doce meses en 20%, y qué estrategias han desarrollado para reducir este impacto negativo.
¿Cómo afectó la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica a la producción de huevos en Arequipa? El impacto desde el inicio de la pandemia a las empresas que producimos huevo fue muy duro, primero porque se cerraron los puertos y se detuvo las importaciones, nosotros dependemos del mercado internacional para adquirir insumos como el maíz amarillo y la soya para alimentar a las aves, estos no podemos adquirirlos en el Perú porque no existe una industria que sea nuestro proveedor; en el 2019 antes del Covid-19 producir un kilo de huevo costaba 3.10 soles hoy para obtener esta misma cantidad se invierte 6.42 soles.
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¿Cuál ha sido el impacto de la crisis? Nosotros abastecemos a los mercados de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Tacna y desde hace tres años a Lima, la demanda y el consumo de huevo en estos mercados es decreciente. Antes de la pandemia, un ciudadano al año se alimentaba con 240 huevos hoy solo consume 190. Este descenso generó para nosotros perdidas de alrededor de 3 millones de soles, recursos que teníamos proyectados invertir en ampliar mercados, así como mejorar las plantas de procesamiento; no obstante, estos planes tuvieron que ser modificados ante la caída en las ventas.
¿Podemos afirmar que la industria del huevo entró a una crisis? Hay tres factores que han perjudicado a los productores, el primero es la inestabilidad política de la administración de Pedro Castillo, este comportamiento errático en el poder nos llevó a que exista desconfianza, por tanto, el inversor ya no coloca su capital en el mercado. El segundo problema es la inflación que va creciendo de forma sostenida en el país en los últimos seis meses y el incremento del precio del dólar; las amas de casa van a los centros de abastos con más dinero, pero compran menos y priorizan el gasto, dejando de lado productos como el huevo; el tercer factor es la competencia desleal y el ingreso de productos de contrabando como son los huevos bolivianos, los cuales no pagan ningún tipo de impuestos y tampoco están sometidos a controles y regulaciones sanitarias.
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¿Ya Afrontamos una crisis alimentaria en Arequipa? La producción nacional del huevo se redujo en 100 mil paquetes de 180 huevos a solo 60 mil, es decir, hoy existe en el mercado menos producto que ofertar; hace dos años en el país se criaban 33 millones de gallinas, hoy solo existen 23 millones, la produciendo huevos ya no es sostenible esa es la tendencia en todo el Perú y Arequipa no es la excepción; al cierre del año habrá menos productos para vender, ya estamos afrontando una crisis alimentaria que pudo evitarse si se aplicaba una política adecuada de apoyo al productor nacional desde el Ejecutivo. Los más golpeados ahora serán los que menos tienen.
Usted habló de una competencia desleal ¿Cuánto afecta el ingreso de huevos bolivianos la producción nacional? El contrabando por la ausencia de un sistema regulatorio estatal eficiente en los últimos doce meses creció en 12%; el costo del huevo boliviano es 50% menos que el que oferta la industria nacional, la competencia es muy desleal y se pone en riego a las empresas dedicadas a la producción del huevo. Además, el huevo boliviano no tiene ningún tipo de control y por ende. la salud pública está en riego.
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¿Cómo van a afrontar la competencia desleal? Hemos diversificado nuestra producción en Avícola Avimar, hoy contamos con tres tipos de huevo como son el rosado, blanco y de codorniz, esperamos llegar a más público.