La planta de procesamiento del Grupo Gloria S.A., ubicada en la zona de Alto Siguas, está a menos de 140 metros de la zona de deslizamientos en ese sector, por lo que solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la venta de un terreno de 10 hectáreas y trasladar ahí su fábrica, pero no obtienen respuesta.
El pedido del terreno lo efectuaron ante el GRA en 2016, cuando en los medios de comunicación, el presidente del Directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez, señalaba que estimaba que tendrían que hacer una inversión de US$ 40 millones, considerados como un gasto de emergencia, debido a que sus operaciones podrían verse afectadas por los derrumbes en Majes.
La planta estuvo en ese lugar por más de 17 años, pero desde los años 90 cuando se iniciaron los problemas, comenzaron los deslizamientos causados por el excesivo de uso de agua en la irrigación del proyecto agrícola Majes I.
En diciembre de 2004 fue el primer derrumbe importante y se reportó en el anexo de Pachaquí, a mediados del 2005 ocurrieron otros dos desprendimientos en el anexo de Santa Ana, desde ahí no cesaron los derrumbes.
TRASLADO. Se estima que el traslado demorará 24 meses, trabajando en dos fases. La primera consiste en la preparación del terreno y construcción de infraestructura, y la segunda esta referida al desmontaje y armado de todas las maquinas en el nuevo terreno.
La administradora de la planta, Maritza Gamarra, informó que reciben 800 mil kilos de leche diarios y durante el tiempo que demore todo este proceso, estos insumos serán llevados a la ciudad de Arequipa. “Los productores lecheros no se verán afectados porque el trabajo seguirá siendo el mismo, nos hemos preparado con anticipación para tomar en cuenta todos los posibles inconvenientes”, agregó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/X2H72ID54BFRBIVPAJBSMONS2M.jpg)
