Gloria se retira de Condesuyos afectando a mil ganaderos
Gloria se retira de Condesuyos afectando a mil ganaderos

La empresa Gloria dejará de comprar leche a los agricultores ganaderos de la provincia de Condesuyos a partir de la quincena de este mes, en perjuicio de no menos de mil familias ganaderas.

Así lo dio a conocer el alcalde de Andaray, Galo Miguel Sarmiento Sánchez. En diálogo con Correo señaló que la empresa les comunicó su decisión ayer en una reunión sostenida con sus funcionarios en la planta de Gloria en Majes El Pedregal.

En la cita estuvo acompañado por el burgomaestre de Iray, Adolfo Justo Urday Manchego. Los encargados de la empresa les comunicaron que registran bajas en las ventas de la leche evaporada, por lo que representa una pérdida para ellos seguir comprando la leche para procesarla, si al final no es preferida por el consumidor final, refirió.

PREOCUPACIÓN

Conocedores de esta situación, los productores de leche de Andaray temen las consecuencias que traerá que Gloria ya no lleve leche de sus establos.

“Es realmente preocupante lo que están pasando, esta decisión nos toma por sorpresa. Son 150 agricultores en Andaray que se verán afectadas con esta medida, ¿quién comprará su leche?”, expresó la autoridad edil.

Indicó que la compra de la leche viene desde hace más de 60 años, de forma ininterrumpida, por lo que se ha vuelto un sustento de vida para las familias de la jurisdicción de Condesuyos.

Aproximadamente 800 litros diarios al día compra Gloria de Andaray. La cantidad asciende a 5 mil litros, si se toma en cuenta la producción de Chuquibamba, Iray, y Pacaychacra, que es anexo de este último distrito.

Piden a la empresa que amplíe la compra por unos seis u ocho meses más, para que así los ganaderos puedan encontrar otras salidas a su producto, y no haya daños económicos en la economía de las familias ganaderas.

1.00 sol es el precio que paga Gloria por cada litro de leche en Condesuyos.