El gobernador Elmer Cáceres  constantemente asiste a actividades en provincias donde no respeta los protocolos sanitarios. (Foto: Difusión)
El gobernador Elmer Cáceres constantemente asiste a actividades en provincias donde no respeta los protocolos sanitarios. (Foto: Difusión)

Por segunda vez Arequipa colapsa con la pandemia por el coronavirus, al igual que julio y agosto del año pasado, y sus autoridades se mantienen de espaldas a esta realidad. Los hospitales sin camas UCI, pacientes en espera, falta de profesionales de la salud, reuniones sociales y desesperación de los adultos mayores por acceder a la inmunización, son solo algunos detalles de lo que vive la población arequipeña.

En esta realidad es preocupante notar que el primero en no respetar los protocolos sanitarios es el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, quien en las últimas semanas viaja de provincia en provincia para colocar primeras piedras o inaugurar obras generando aglomeraciones, bailando y posando para las fotos sin respetar el distanciamiento social; sin tomar en cuenta el alto riesgo en el que expone a todos los asistentes.

LEA TAMBIÉN: Autoridades de Arequipa piden inamovilidad para el 29 y 30 de mayo

El gobernador cree que hace un buen trabajo

A la autoridad regional ni le preocupa los resultados del grupo de Fiscalización del Congreso que investiga las compras y adquisiciones del Gobierno Regional de Arequipa en la pandemia, quienes encontraron hallazgos de presuntas irregularidades donde estarían inmersos en la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Incumplimiento de Funciones por Omisión de Actos Funcionales y por presunta comisión del delito contra la Salud Pública, el gobernador y 4 funcionarios.

“Tonterías, más bien que lo investiguen a ese señor. Nosotros hemos trabajado de manera limpia, nosotros somos la gestión más limpia que puede existir. Que hagan lo que quieran, nosotros somos una gestión muy limpia y transparente; que venga y que investiguen es su trabajo”, dijo al respecto Cáceres Llica.

Sobre el cumplimiento de su función como autoridad regional frente a la pandemia dijo: “Estamos tratando de cumplir, no podemos cumplir más de lo que podemos”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa en situación caótica en salud por incremento de contagios de Covid-19

Especialistas piden mayor responsabilidad

Esta triste realidad es una preocupación para los galenos y el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, lamentó que las autoridades no tomen decisiones al respecto. ”Las medidas de bioseguridad no se están cumpliendo, no se supervisan ni monitorean y todo esto esta llevando al colapso sanitario que estamos viviendo. Lo que es peor, no quieren reconocer y siguen con sus inauguraciones, bailecitos, desfiles y con este tipo de autoridades lamentablemente quien esta sufriendo es la población”, remarcó.

El galeno los exhortó para que tomen decisiones y actúen en este momento, caso contrario los invitó a que dejen el cargo y se vayan a sus casas.

Para el sociólogo, José Luis Vargas, la actitud de Cáceres Llica, es porque esta desconectado de la realidad y vive en su propia nube, actitud que no es reciente. “Cuando lo elegimos ya sabíamos que iba ser así, pero creímos que con la pandemia se iba preocupar por la región, a poner las barbas en remojo, concentrar y asumir su rol de liderazgo, pero no lo hizo y por el contrario lanzó su candidatura presidencial”, indicó.

Recordó que lo único que debe hacer es cumplir con la Ley de Descentralización sobre sus funciones en el sector salud y dejar de inventárselas como cuando quiso negociar la compra de vacunas con el gobierno ruso.