Gobernador Elmer Cáceres: “Los hechos van a demostrar todo nuestro trabajo”
Gobernador Elmer Cáceres: “Los hechos van a demostrar todo nuestro trabajo”

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, concede por primera vez una extensa conversación a un medio local desde que fue elegido en el 2018; motivado por la peligrosa coyuntura de la propagación del coronavirus en Arequipa. Aquí la entrevista realizada el último martes 28 de abril.

Estando en plena crisis sanitaria por la propagación del coronavirus ¿Cuales son las acciones del Gobierno Regional desde el comienzo del estado de emergencia hasta ahora? Quiero rechazar categóricamente las afirmaciones que dicen que la región no tenía un plan. Tenemos uno desde el inicio que se va reforzando y mejorando.

Desde un primer momento tuvimos 10 patrullas de sanidad que visitaban al paciente para tomar muestras. Ahora tenemos 20 unidades y vamos a elevar 10 más. Aparte de eso, compramos 20 mil pruebas rápidas, como ninguna región y vamos sacando 11,036 muestras, más que cualquier otra región después de Lima y Callao.

A qué vamos con esto. Si no hubiéramos actuado no hubiéramos podido aislar a los contagiados y contener la pandemia. Muchos dirán que tenemos 483 positivos, y es porque hemos hecho una mayor cantidad de pruebas. Porque eso nos permitía contener a más grupos posibles de contagio.

¿Y sobre la implementación de áreas relacionadas a la atención de la pandemia? Se está habilitando la exclínica Honorio Delgado para tener 32 UCI (Unidad de Ciudados Intensivos), con 8 nuevos ventiladores mecánicos, 14 que se han mandado a reparar y 10 que tenemos disponibles. Tuvimos un problema con un proveedor que debía entregarnos 20 ventiladores pero priorizó dárselos al Ministerio de Salud. Está el compromiso para que nos lo de pronto. Esperamos que este fin de semana ya podamos iniciar operaciones de estas UCI.

Sobre las instalaciones de Cerro Juli se está preparando para que sean apropiadas para el personal y los pacientes. Es una estructura idónea que esperamos entregar el 10 de mayo, y trabajamos para construir un laboratorio con 509 mil soles. Cierto que nos transfieren las pruebas moleculares poco a poco, pero hemos implementado un laboratorio que funciona y es útil a Arequipa.

Diversas instituciones, entre ellas el Ministerio Público, indicaron la ausencia de planificación para tratar la crisis. ¿Podría aclarar ese punto? Yo entiendo que la Fiscalía cumple su función, y entre ellas exhortar y denunciar, pero nosotros estamos demostrando con hechos y documentos, de que tenemos nuestro Plan COVID. Ha habido una denuncia, una acción de amparo y hemos respondido. La región Arequipa incluso es un referente de lucha contra la pandemia.

Los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado tuvieron que cerrar por contagios dentro de los establecimientos. ¿Considera que en algún momento la aplicación de sus estrategias se le iba de las manos? Sí, tenemos un sistema que por años no ha sido bien atendido es obvio que íbamos a tener dificultades al principio. A eso se suma que hay problemas administrativos, personas responsables que no han sabido responder. No hay que olvidar que el problema del sector salud es un problema nacional, que se repite en muchas regiones y no hubo una política nacional de construir hospitales, que se están cayendo a pedazos.

Le consulto esto porque, luego de esos hechos, se instaló el Comando COVID 19, dando la impresión que una coordinación externa al GRA venía a poner orden.

¿Quién ha hecho el plan COVID? el GRA, ¿Quién ejecuta las obras? el GRA, ¿Quién da el presupuesto? el GRA. Nosotros somos los responsables. El Comando COVID es un ente que enlaza con las instituciones, pero al final la carga es para nosotros especialmente, para la Gerencia Regional de Salud.

Creemos que es un comando muy bueno, elegido en un consenso con el Gobierno Nacional, que da los lineamientos globales. Este comando nos ayuda a coordinar para mejorar.

Hubo pronunciamientos de asociaciones civiles y del empresariado en los que se cuestionaba la actuación de su gestión frente a esta emergencia, y en los que se dirigían al Gobierno nacional para organizar la contención al coronavirus. ¿Que impresión le deja esto? Hay grupos que al parecer estarían siendo financiados por el proyecto Tía María, al cual en su momento yo me opuse; y han aprovechado esta crisis para criticar, difundir información falsa, y acusarme. Yo no estoy en campaña política. Yo soy gobernador de Arequipa y los hechos van a demostrar nuestro trabajo. Somos una nación con su institución y el GRA es parte del Estado. El mensaje para la gente es que no va a estar abandonada.

A mi más bien me preocupa que las empresas mineras no se hayan comportado a la altura y hacer más donaciones. Hay que ser consecuentes con lo que nos llevamos de Arequipa y lo que le damos a Arequipa. No solo es bueno criticar sino aportar.

¿Cree que los gremios del sector Salud tienen cuestionamientos políticos a su gestión, puede el Gobierno regional asegurar la cantidad de equipos protectores para el personal de salud? Entiendo porque es la gente que está en primera linea y no tenían implementos. No nos mandan de Lima. Nosotros tratamos de comprar y lo poco que conseguimos se los hemos dado. Ellos han tenido la razón en un momento al reclamar. Es una preocupación para nosotros y estamos trabajando para darles los implementos. Presupuesto hay, pero es un trabajo diario porque no hay en protectores, ventiladores en el mercado.Tenemos que actuar con lo que tenemos y ver cómo nos reinventamos y actuamos. Doy las gracias a esos médicos que responden y dan su vida por Arequipa.

Existe poco interés a las convocatorias del GRA para contratos de personal del sector Salud. ¿Como se va a superar esta situación? Con la Gerencia de Presupuesto estamos destinando mayores fondos para los contratos y la especialización del personal. Otra estrategia es el traslado de especialistas que están en provincias y enviar médicos generales en su lugar. Hay una “lucha” entre EsSalud y MINSA (Ministerio de Salud) por los contratos de médicos porque en EsSalud se está ofreciendo mejores salarios. Nosotros hemos acordado también mejorar los sueldos.

¿No deberían consensuar en lugar de competir por los profesionales? Es lo ideal, pero nosotros tenemos que cumplir con estas convocatorias y darles las mejores condiciones para que quieran venir a trabajar.

Sobre el futuro. ¿Como se va a trabajar para que desde el GRA se pueda apuntar a la reactivación económica de la región? Consideramos que el rubro constructor es importante para la reactivación económica. Queremos que el sector comience a operar, porque las construcciones públicas y privadas van a inyectar a la economía. Queremos que desde el 10 de mayo comiencen las obras.Estamos elaborando un protocolo para trabajo en el sector para proponerlo al Gobierno central, porque el trabajo en obras es ordenado.

Para Arequipa hay unas 40 obras por 68 millones de soles. También están los grandes proyectos como Puente Añashuayco, Cuatro carriles, Majes II, el área de emergencia del Hospital Goyeneche. Queremos inyectar a la región más de 600 millones de soles en obra pública, Si no iniciamos las obras la economía de Arequipa se va a caer.

PERFIL. Elmer Cáceres Llica gobernador regional de Arequipa. Arquitecto de profesión nacido en Chivay, exalcalde provincial de Caylloma y desde el 2019, al frente de la región Arequipa. Tiene 46 años.

CIFRAS

S/12 millones destinará el GRA al programa Trabaja Perú.

23 distritos están en Trabaja Perú como emprendedores

S/10 millones dará GRA a Procompite para pequeños negocios.