Gobernadora de Arequipa: “No queremos dejar bombas de tiempo a la próxima gestión”
Gobernadora de Arequipa: “No queremos dejar bombas de tiempo a la próxima gestión”

Yamila Osorio Delgado gobernadora regional de Arequipa en su tercer año de gestión tiene logros, pero le queda mucho por hacer y dice que no dejará bombas de tiempo.

¿Gobernadora algunas provincias señalan que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2018 es centralista? Las inversiones las realizamos procurando el mayor equilibrio, es absolutamente falsa esa apreciación.

¿Que porcentaje del PIA se destina a provincias? Mas o menos 40%, el 60% es para Arequipa porque guarda correlación con la población y necesidades que existe.

¿Usted dijo que no iba a dejar gente en su gestión, pero hay 40 procesos de reposición? No sé si son 40, creo que son 5, pero la disposición de mi despacho es no dejar bombas de tiempo.

¿Cómo quiere que la recuerde Arequipa? Como una gestión que tiene una visión al bicentenario y que pensó en dejar vías interconectadas, mejora del sector salud y que apostó por la diversificación productiva como: Majes II y el proyecto ARMA.

¿Cuál es el principal logro de su gestión? Haber puesto en marcha Majes II , la vía Arequipa- La Joya y la Variante Uchumayo que estará al 100% entre julio y agosto del 2018.

¿Sobre las 1500 becas de maestrías cuándo espera tener resultados? Yo creo que el siguiente año se verán resultados y en mayo del 2018 sumaremos 500 becas más.

¿ Cómo ve el crecimiento de la ciudad? Desordenado y con mucha preocupación con el transporte urbano, porque es un problema que no se logra solucionar pues no tenemos un sistema de transporte moderno.Vemos además que se requieren más vías y por esto estamos licitando la vía al Cono Norte.

¿Le tienta ser alcaldesa provincial? No, nunca porque tengo otros planes a futuro. Yo espero culminar esta gestión y estoy en la búsqueda de una beca de maestría para estudiar ciencia política en el extranjero.

La Central Hidroeléctrica Mamacocha (Ayo)- Laguna Azul quiere interponer un arbitraje internacional ¿Qué se hará? Es preocupante porque le generaría muchas pérdidas económicas al GRA porque solo participar en un arbitraje internacional genera US$3 millones para la instalación y seguimiento del proceso, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no los cobraría inmediatamente. Esto se ha informado al consejo regional.

¿Si perdemos el arbitraje cuánto pagaríamos? Podríamos llegar a pagar S/80 millones y estaríamos dejando una bomba de tiempo.

¿Qué se hará? Una exhaustiva evaluación legal y financiera, pero tambien en la medida de que hay pedidos de dos grupos unos que quieren que se instale una mesa y otros que no quieren nada, se le encargó a la oficina de Diálogo que haga el intento de acuerdo.

¿Es un hecho que la empresa irá al arbitraje? Sí y hay una alerta del MEF que se dio la semana pasada. Por eso las decisiones que tomemos deben ser responsables, porque también podría acarrear hechos penales por causar perjuicio económico al Estado.

¿Anularían la acción legal que interpuso la Procuraduría? Sí, es lo que sugiere el MEF, aunque yo discrepo, pero hay amparos gracias al TLC con EE.UU, la empresa tiene capitales americanos.