​Gobernadora de Arequipa pide el cese de prisión preventiva de Humala y Heredia
​Gobernadora de Arequipa pide el cese de prisión preventiva de Humala y Heredia

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Deelgado, encabeza la lista de un total de 69 personas que firman la carta abierta para invocar al Tribunal Constitucional resuelva con celeridad la prisión preventiva dictada al expresidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia.

En el documento publicado en un diario de circulación nacional, se indica que la medida de prisión preventiva fue arbitraria, bajo “La falsa hipótesis de un peligro de fuga”.

En la parte inicial del documento argumentan que tanto el presidente como la exprimera dama mostraron una correcta conducta procesal. Además, piden que otros políticos y empresarios del país sean investigados a profundidad.

“A través de decisiones judiciales que no cumplen parámetros constitucionales, el Poder Judicial ha dispuesto la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, mientras que a otros políticos y empresarios los vienen investigando en libertad”, se lee en la carta.

“Sin duda, es lo que corresponde, pero debería aplicarse a todos los investigados sin sesgos ni dobles raseros”, continúa el texto.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional hoy verá el hábeas corpus que presentró el exmandatario para la excarcelación, luego de nueve meses de prisión preventiva.

Entre las personas que firmaron el documento están la excongresista Ana María Solórzano, el expremier Pedro Cateriano, la exministra Ana Jara, Carolina Trivelli, Yehude Simon, entre otros.