​Gobernadora de Arequipa y congresista cuestionan a premier por proyecto Tía María
​Gobernadora de Arequipa y congresista cuestionan a premier por proyecto Tía María

La gobernadora de Arequipa Yamila Osorio Delgado y el congresista Justiniano Apaza salieron al frente para cuestionar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, por señalar que el proyecto minero Tía María debería ejecutarse este año.

Osorio Delgado considera que primero tendrían que atenderse las necesidades de servicio como la construcción de hospitales que siguen pendientes tanto en Cocachacra como en Mollendo, en la provincia de Islay.

De igual forma recordó que se espera la construcción de la represa para el valle de Tambo y que aún faltan definir la ubicación y los estudios. Osorio también responsabilizó a la inestabilidad del gobierno por los retrasos presentados en los proyectos.

Mientras que el parlametario de Arequipa manifestó que el premier tiene el interés de servicio al sector empresarial, dejando de lado el clamor de los pobladores del valle de Tambo.

Estas declaraciones, de manera torpe, provocan la reacción del pueblo y reactivan un conflicto latente”, indicó. 

Es necesario precisar que en el valle de tambo, los agricultores ya se organizan para protestar el próximo 13 de abril.

PRIORIDAD

El premier Villanueva manifestó que entre los proyectos que se ejecutarían este año, está Tía María. 

“Sí, vamos a procurar que Tía María salga, también vamos a procurar que podamos explotar cuantos proyectos mineros salgan, con dos condiciones: respecto al medio ambiente y un profundo respeto al tema social. Tiene que haber una relación de socios estratégicos entre los inversores, el Estado y las comunidades”, dijo al diario El Comercio.