Gobernadores se reúnen con presidente Kuczynski para dar solución a huelgas

En la agenda incluyen las protestas de Salud y Educación
Gobernadores se reúnen con presidente Kuczynski para dar solución a huelgas

Gobernadores se reúnen con presidente Kuczynski para dar solución a huelgas

03 de Agosto del 2017 - 10:16 » Textos: Gisela Vilca

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski se reúne hoy con los gobernadores regionales para evaluar la situación de las huelgas tanto en el sector Educación como en el de Salud, informó ayer la gobernadora Yamila Osorio e indicó que también participará el premier Fernando Zavala.

“Hemos sido convocados todos los gobernadores por las protestas que se están registrando en Educación y Salud, para poder tomar decisiones de consenso”, indicó Osorio.

Precisó que en la reunión buscará conocer las propuestas planteadas por el Gobierno en cuanto a la evaluación presupuestal que han hecho, así, será un espacio de diálogo para conocer la realidad de cada región.

OPINIÓN. Al ser consultada si el Gobierno debió actuar antes, precisó, “creo que en el caso de Cusco nunca debió permitir que esto crezca tanto (la huelga docente) e inmediatamente se debió abrir un espacio de diálogo. Lo de Cusco es más preocupante porque son más de 40 días sin clases, acá fueron 8 días que podemos recuperarlo durante agosto y setiembre con sábados o con horario extendido”, manifestó.

Lea también: Personal de Contraloría vigila descuento a docentes que protestan en seis regiones

Precisó que el Viceministerio de Gobernanza, el cual ve la prevención de conflictos sociales, debió intervenir de manera inmediata.

Osorio Delgado reveló que el martes último estuvo en Lima con la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, para mediar por la propuesta de los maestros y ver algunas alternativas que puedan poner fin a la protesta e incluso señaló que los gerentes de Educación están como voceros e intermediarios para que se pueda trasmitir el mensaje del Ministerio de Educación y el viernes debe haber una propuesta más clara de solución. De otro lado, pidió a los maestros que acrediten a los delegados de la Plataforma de Lucha que conformaron para el diálogo con la ministra Marilú Martens.

Delegados. Osorio mostró preocupación porque los maestros no designan a sus representantes y ello dificulta el diálogo.