Gobierno garantiza gas para las regiones del Sur y evalúa varias opciones
Gobierno garantiza gas para las regiones del Sur y evalúa varias opciones

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, garantizó la llegada del gas al sur, ya sea con la continuación del contrato con o con otras alternativas que el Estado evaluará en su momento.

Por ahora están a la espera de la información de lo que sucederá con en el marco del contrato de concesión, pues destacó que deben informar el proceso de financiamiento que tienen previsto. Este plazo se cumple durante la segunda quincena de enero del 2017. “Estamos vigilantes desde el Estado, pero también vemos distintas opciones en caso no se dé”, dijo el ministro.

Tamayo prefirió no dar detalles sobre una nueva licitación, pero dejó saber que el Gobierno evalúa varias alternativas que conlleven al desarrollo del proyecto. Sin embargo, reiteró que el compromiso del Gobierno es claro; el  llegará al sur.

En este momento evaluamos todas las alternativas posibles, recuerden que el Estado tiene una herramienta poderosa, como es el caso de las Asociaciones Públicos Privadas (APP). Varios de los esquemas de desarrollo de infraestructura han ido bajo esquemas tipo APP, han habido carreteras y otro tipo de infraestructuras... como les comento, estamos evaluando todas las alternativas”, refirió.

Odebrecht estuvo a cargo de la obra, pero el escándalo internacional sobre corrupción paralizó los trabajos. Los socios de la compañía deberán resolver la titularidad del negocio, de eso depende la continuación de la concesión.

Además, el Estado cautelará que la relación con la empresa se mantenga vigente la cláusula anticorrupción.

REUNIÓN. Ayer, el ministro Gonzálo Tamayo se reunió con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el gobernador de Puno, Juan Luque y representantes de Cusco y Tacna en la biblioteca Mario Vargas Llosa y expuso la situación del contrato de concesión, esto en mérito a una invitación del Gobierno Regional de .

Sobre el asunto, la gobernadora Yamila Osorio, dijo que más demoras en la ejecución del proyecto perjudica las regiones del sur, por lo que es importante que el Estado busque alternativas a la cláusula anticorrupción. Para Osorio, una alternativa es que el Estado facilite los recursos o asegure el financiamiento, tal como en la anterior gestión, con el caso de la refinería de Talara.

Para el gobernador regional de , Juan Luque, es momento de evaluar los beneficios del proyecto y la extensión del mismo a Puno.

INSPECCIÓN. Como parte de su visita a la región Arequipa, Tamayo inspeccionó el avance de obras de la planta de regasificación norte de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

Esta compañía es la encargada de la distribución de gas domiciliario en Arequipa y otras zonas del sur del país como Moquegua, Tacna e Ilo. Estuvo acompañado por funcionarios de GNF, entre ellos el gerente general, José María Margalef; el gerente de distribución, Ricardo Mejía, y el gerente de operaciones, Julio Pardo.

Precisó que también hay otras plantas similares en Tacna, Moquegua e Ilo, y una segunda planta en Arequipa. Fenosa ha avanzado el 92% para Arequipa, 51% para Moquegua y 90% para Tacna.

Fenosa. Los trabajos de Fenosa en el sur tiene en promedio avance del 90% y una inversión ejecutada de US$ 15.5 millones .