Imagen
Imagen

En el Decreto Supremo 020-2020, que el Gobierno Nacional emitió ayer, no declaró en situación de emergencia los distritos que sufrieron mayores estragos a consecuencia de las torrenciales lluvias.

La norma solo incluyó a 13 jurisdicciones de la provincia de Arequipa, pero no figuran Mariano Melgar, Socabaya ni Characato, donde se reportaron la mayor cantidad de damnificados y afectados, producto del aluvión del pasado martes.

Ante esa situación, la Municipalidad Provincial de Arequipa prepara un nuevo expediente en el cual incluirá al resto de localidades de la Ciudad Blanca.

La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Celia Linares, precisó que para requerir que la totalidad de distritos de la ciudad sean declarados en situación de emergencias es necesario que elaboren sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Reporte. Hasta ayer, solo Characato, Mollebaya, Chiguata, Socabaya, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Yura y Hunter, presentaron sus respectivas fichas.

Las referidas localidades informaron que un total de 451 viviendas fueron comprometidas por las precipitaciones y 15 fueron declaradas como damnificadas.

DIÁLOGO. Por su parte, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar precisó que los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) les informaron que en un nuevo Decreto Supremo se incluirá al resto de distritos en la situación de emergencia.

“En los siguientes días debe concretarse, pero para ello es necesario que los secretarios técnicos de cada municipalidad puedan presentar sus fichas de manera adecuada”, explicó el burgomaestre.


DATO

Emergencia

El 23 de enero de 2020, el Ejecutivo ya había declarado en emergencia a Cayma, Mollebaya, San Juan de Tarucani, Vitor, Yura y Uchumayo.

TAGS RELACIONADOS