Conductores de carga pesa en Arequipa critican nulo apoyo de congresistas electos por la región. Gobierno planteó medida para evitar paro de transportistas. (Foto: Correo)
Conductores de carga pesa en Arequipa critican nulo apoyo de congresistas electos por la región. Gobierno planteó medida para evitar paro de transportistas. (Foto: Correo)

El Gobierno propuso modificar la Ley de Hidrocarburos como respuesta a la queja  de los transportistas de carga pesada  y transporte interprovincial  respecto al incremento en el precio de los combustibles.

La proposición fue planteada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino y el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, en la reunión que sostuvieron con los gremios de transportistas el pasado jueves 30 de setiembre, detalló en un comunicado de la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT).

LEA TAMBIÉN: Nadador mollendino queda en segundo lugar en evento de Lima

“Se nos dijo que gestionarían la modificación para mejorar los precios a nivel nacional. No se habló técnicamente cuál sería el camino, pero nosotros pensamos que será largo y buscamos soluciones inmediatas. Vamos más de 6 meses en mesa de diálogo y el precio del combustible sube cada semana”, manifestó el secretario del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez. Según el gremio, de marzo de 2019 a setiembre de este año, el precio del diésel aumentó en 63%.

Para evitar que los transportistas vayan a una paralización indefinida a nivel nacional, como advirtieron la semana pasada, en el comunicado se indica que otra medida para mejorar el precio en el mercado sería renovando PetroPerú. “El cual tendrá una cadena de grifos y coordinación con Osinergmin”, se precisa. Merino señaló que no se podría bajar ni congelar los precios. Los sindicatos esperan el anuncio de las medidas a tomar en corto plazo el próximo 5 de octubre, caso contrario paralizarán sus operaciones.

Siendo el aumento en el precio del combustible un problema que afecta a toda la población, Sánchez cuestionó la falta de apoyo por parte de los congresistas electos por Arequipa. “A cada uno se les ha pedido interceder en sus bancadas para que el tema sea atendido de manera urgente. Ninguno nos ha respondido. Hay mucho desinterés de nuestros congresistas”, lamentó.