Gobierno Regional de Arequipa con exceso de personal
Gobierno Regional de Arequipa con exceso de personal

En lo que va del año un promedio de 300 trabajadores retirados del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron repuestos mediante medidas cautelares y juicios ganados en la Corte Superior de Justicia.

La mayoría de empleados repuestos pertenecen al área de planificación y proyectos, quienes laboraron en la anterior gestión mediante contratos CAS o recibos por honorarios.

La procuradora del Gobierno Regional, Rosa Vallejos, manifestó que desde enero de este año son 15 los trabajadores que se encuentran laborando solo con medidas cautelares, y que a la fecha 60 solicitan ser repuestos con la misma medida legal.“Estamos trabajando para evitar que las acciones judiciales no salgan a favor de las personas que las presentan”, sostuvo Rosa Vallejos.

Actualmente la oficina de la procuraduría del GRA recibe por día 5 pedidos de reincorporación de trabajadores, los cuales terminan ingresando con medidas cautelares y luego con procesos judiciales.

INSOSTENIBLE. La procuraduría contó que los 300 trabajadores que fueron repuestos generan problemas dentro de la administración, debido a que las áreas se encuentran saturadas.

Cada persona percibe un sueldo promedio de 2 mil soles, por lo que el Gobierno Regional debe destinar un presupuesto adicional de 600 mil soles mensuales.“En realidad, esas personas ya no deberían trabajar, pero tienen derechos ganados que son reconocidos con medidas judiciales”, agregó Vallejos.

SATURADO. Actualmente, en el Gobierno Regional laboran personas, entre nombradas, con medidas cautelares y juicios ganados, que se encuentran distribuidas en diferentes gerencias de la región.

El jefe de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi, junto a la procuradora Rosa Vallejos y el área de Recursos Humanos, se encuentran vigilantes de las reposiciones judiciales, debido al gasto que representan.