Obreros hicieron varias paralizaciones durante la construcción del hospital de Camaná
Obreros hicieron varias paralizaciones durante la construcción del hospital de Camaná

EL (GRA) resolvió el contrato con el Consorcio Salud Camaná y a consecuencia de ello, la construcción del hospital quedó paralizada por un año, pero el GRA llegó a una conciliación para reiniciar la edificación del nosocomio.

El gerente de Proyectos, Guillermo Valcárcel, informó que debido al entrampamiento que el Consorcio interpuso al proceso de desvanecer el contrato con la medida cautelar, el GRA hizo una contrapropuesta para terminar la edificación que quedó en un avance aproximado del 67%.

LEA TAMBIÉN: Cambian 26 locales de votación en Arequipa y electores deben verificar vía web

La procuradora del GRA, Rosa Vallejos informó que se analizó el costo beneficio que implica elaborar un nuevo expediente de saldo de obra, adicional a ello el tiempo que demandará la licitación, se vio por conveniente que era mejorar consensuar.

“La conciliación fijó plazos, costos, penalidades, adelanto de inversión y con la renuncia de reclamo de indemnización”, dijo, asegurando que la empresa no reclamará por daños y perjuicios, considerando que el contrato se resolvió en octubre del 2019.

El documento de conciliación fue enviado al centro de arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y se está a la espera de la respuesta administrativa de la institución.

La resolución de contrato, según Valcárcel fue por los retrasos del consorcio debido a la mala elaboración del expediente y consecuentemente las ampliaciones de plazo que solicitó el consorcio. Se entregó 114 días adicionales a favor, considerando que en el año 2016 se firmó el contrato para edificar el nosocomio en un plazo de 540 días calendario por el monto de 77 millones 706 mil 951 soles. Es decir, la obra debió terminar a fines del 2018.

Situación de hospitales de Cotahuasi y Chala

En el caso del hospital Cotahuasi, el GRA invitó a la empresa que quedó en segundo puesto en el proceso de licitación para que se encargue de terminar la obra, luego que el GRA terminó de elaborar el expediente de saldo de obra.

De rechazar la oferta, el GRA tendrá que empezar el proceso de licitación, pues resolvió el contrato con el Consorcio Salud Cotahuasi por el mismo motivo que el anterior.

Mientras que, en el hospital de Chala, la empresa Sevilla Rodríguez S.R.L. este mes reiniciarán la obra con el presupuesto de 7 millones 234 mil soles en el plazo de 4 meses.

La anterior empresa con la que se resolvió el contrato dejó un avance del 97% de avance. El GRA ganó el arbitraje luego de dos años de proceso y el consorcio Chala II abonó 3.5 millones de soles.