Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó que el Estado subvenciona  gastos a agricultores de Majes I
Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó que el Estado subvenciona gastos a agricultores de Majes I

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, confirmó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfirió S/169 millones a la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) que corresponde al quinto desembolso del proyecto Majes Siguas II y que esta pactado en la adenda 13.

“El pago se ha hecho el jueves de la semana pasada (11 de agosto) y nosotros como gobierno regional ya hemos cumplido con todo y no falta nada”, expresó.

El funcionario explicó que en esta semana Cobra debe presentar el cronograma de actividades y plan de trabajo actualizado, esto también será evaluado por la supervisora.

LEA TAMBIÉN: Congresista Alex Paredes dio positivo a la COVID-19

Aseguró que la luego de la firma de la adenda 13, Cobra realizará trabajos preliminares como el acondicionamiento de vías, instalación del campamento, entre otras actividades.

COMPROMISOS QUE DEBEN CUMPLIR

Autodema tiene seis meses para entregar el control del proyecto que contempla el saneamiento de todos los terrenos donde se ejecutará las obras de Majes II, básicamente en los centros poblados de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la parte alta de Caylloma. De los 54 predios que el GRA debe adquirir en Pusa Pusa ya se compró 49, pero queda pendiente el saneamiento de cinco. Mientras que la empresa realiza el cierre financiero.

Para la segunda semana de setiembre, Cobra debe empezar con los trabajos netamente de Majes II que corresponde a la fabricación de dovelas, el cual servirá para transportar el agua desde Apurímac hasta la irrigación de la segunda etapa de Majes.

Otro trabajo que debe realizar la concesionaria es la excavación para los túneles.

Para el próximo año se prevé realizar la construcción de la presa Angostura. Arroyo recordó que los trabajos de Majes II tienen a la fecha un avance del 27% y están paralizados desde el 2018.

  • 645 millones de dólares es la inversión para Majes II. El financiamiento es por Alianza Público Privado.