Gobienro regional recibió 2 mil 729 millones de soles para ejecución de gasto, pero solo ha comprometido 1,975 millones de soles. Esperan licitar obras para no devolver dinero. (Foto: GEC)
Gobienro regional recibió 2 mil 729 millones de soles para ejecución de gasto, pero solo ha comprometido 1,975 millones de soles. Esperan licitar obras para no devolver dinero. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la cuarta región que recibe mayor presupuesto a nivel nacional. En el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ve que el GRA  recibió 2 mil millones 829 mil 517 soles.

Este mismo portal revela que a tres meses de terminar la gestión tiene una ejecución presupuestal de 63.9%.Pero el problema no solo es la ejecución presupuestal, puesto que el GRA tiene un compromiso anual de gasto que alcanza para este año mil millones 975 mil soles, por lo que a la fecha existe un saldo de más de 853 millones de soles que se devolverá al Ministerio de Economía y Finanzas. El compromiso anual se efectúa luego de que el Gobierno Regional y la empresa firmen un contrato con una empresa ganadora de algún consorcio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Miembros de mesa cuentan votos en velas por falta de energía eléctrica

La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, reconoce que la ejecución presupuestal del GRA no hubiera sido posible, si es que no se hubiese firmado la adenda 13, lo que permitió un desembolso a la empresa Cobra S/48.5 millones de dólares, que alcanza 197 millones de soles. Otro indicador que incrementa la ejecución de gasto al GRA, son las dos transferencias de recursos a los municipios provinciales y distritales de la región.

Respecto a los 853 millones que se devolvería al MEF, sostiene que se realizará los esfuerzos posibles para que no ocurra, pero no dice cómo lo hará. Por su parte, el gerente general del GRA, Yony Apaza Yucra, refiere que lanzará a licitación proyectos que comprometa los 300 millones de soles, esto para que la gran parte del dinero quede comprometida para la siguiente gestión.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo presentar justificación y dispensa para no pagar la multa electoral?

“Esperamos dejar licitada la obra de la carretera Tomepampa y Cotahuasi valorizada en más de cien millones y el colegio de camaná. Sí se firma el contrato, entonces el dinero estará comprometido y no se perderá, de lo contrario se devolverá el dinero“, dijo.

VIDEO RECOMENDADO