Gobierno Regional de Arequipa formaliza denuncia a gobernador de Moquegua
Gobierno Regional de Arequipa formaliza denuncia a gobernador de Moquegua

El Procurador Público del , Jesús Vilca Iquiapaza, denunció ante el Ministerio Público al gobernador de , Jaime Rodríguez, por negarse a asignar la dotación de agua que requiere el valle de Tambo y que debía ser proporcionada desde la represa de Pasto Grande, en la región vecina.

Rodríguez fue demandado por el GRA en su calidad de presidente del Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande por los presuntos ilícitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Arequipa y el Estado. Esto al desobedecer lo estipulado en el Decreto Supremo N° 002.2008-AG, donde se dispone la reserva de agua a favor del proyecto y se establece la entrega de hasta 8MMC de agua al  entre setiembre y diciembre cada año. No obstante, el gobernador de Moquegua expresó públicamente que no daría agua a Tambo.

VIGENCIA. Especificó que este mandato legal permanece vigente y ha sido ratificado por la Autoridad Nacional del Agua.

El procurador Vilca Iquiapaza sostiene que este accionar “unilateral y arbitrario de parte del denunciado, trae como consecuencia una desobediencia a un mandato legal imperativo de cumplimiento obligatorio”. Agrega que el abuso de autoridad se configuraría al ordenar un acto “arbitrario y unilateral, como es que no se entregue agua a Tambo causando un grave perjuicio a la población”.

Y es que la falta de agua perjudica a Tambo en la cosecha de los cultivos como de manera directa en la salud de las personas, más aún porque mediante Resolución Jefatural N°249-2016-ANA, el 23 de setiembre se declaró en Estado de Emergencia por el peligro inminente de déficit hídrico en el valle de Tambo. 

Además, el Decreto Supremo N° 074-2016-PCM declara el Estado de Emergencia por Peligro Inminente ante Déficit Hídrico a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo. La denuncia fue presentada ayer ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua.

Documentos. La denuncia se acompañó con las disposiciones legales que ordenan la asignación de agua a Islay.