Entidad estatal no cumple con la cuota del 5% de la ley  N° 29973 (Foto: Correo)
Entidad estatal no cumple con la cuota del 5% de la ley N° 29973 (Foto: Correo)

El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) no respeta la cuota de empleo del 5% para personas con discapacidad como se indica en la Ley N° 29973. La denuncia la hicieron los consejeros Miguel Guzmán y José Luis Hancco; quienes presiden las comisiones de Trabajo y promoción del empleo así como Mujer, adolescente, persona con discapacidad y adulto mayor; respectivamente.

“He solicitado con documento a todas las gerencias que me hagan llegar la cantidad de personas con discapacidad que tienen trabajando en sus áreas y solo siete de las 14 me han respondido. De este grupo solo dos tienen a 3 trabajadores las demás a ninguno”, informó Guzmán.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Camaná piden mayor presencia policial en calles

Lamentó que a pesar de ser una entidad estatal y que tenga una gerencia que debe atender los problemas de estas personas no lo hagan dando un pésimo ejemplo, pero advirtió que harán lo necesario para que se cumpla la ley en mención.

Alistan una ordenanza

A su turno, Hancco, indicó que ha elaborado un proyecto de ordenanza para crear un registro de las personas con discapacidad a nivel regional y con ello tener información real para posteriormente ver su incorporación al mercado laboral haciendo respetar sus derechos.

LEA TAMBIÉN: Hernando de Soto cierra campaña en Arequipa con mitin

“Es lamentable que en los últimos años las autoridades regionales se han preocupado más por obras de fierro y cemento y no vieron temas del desarrollo humano. Ahora los gerentes se excusan de no respetar la cuota del 5% por la anulación del regimen CAS y temas presupuestales, pero ahora somos dos comisiones que veremos por ellos”, remarcó.

Si el GRA no cumple con la cuota podría ser sancionado de acuerdo a lo contemplado en la Ley N° 29973 donde se considera como una infracción muy grave y podría multas que irían de 5 UIT(S/22,000) a 10 UIT(S/44,000).